miércoles, 10 de junio de 2020

"Retahílas de cielo y tierra" de Gianni Rodari


Retahílas de cielo y tierra

Texto: Gianni Rodari

Ilustración: Tomás Hijo

Editorial SM

ISBN: 9788413183244

208 páginas, 12, 50 €,

(+ 8 años) 2020.


Por José R. Cortés Criado.

Vamos, maquinista, engrasa / los pistones y acelera, / que estamos hartos de guerra / y nos esperan en casa.” Gianni Rodari: Retahílas de cielo y tierra

Con motivo del cien aniversario del nacimiento de Gianni Rodari, la editorial SM ha vuelto a editar en 2020 un clásico de la Literatura Infantil y Juvenil en un a edición muy cuidada, de pastas duras acolchadas, cuidado papel cuché en el que destacan los textos sobre fondos coloridos y las mágicas ilustraciones de Tomás Hijo, que elaboró una nueva portada para esta ocasión.

Gianni Rodari fue un gran escritor, periodista, político, maestro y pedagogo que supo mostrar cómo las palabras generan historias fantásticas comprometidas con la realidad. Sus innovaciones en el mundo de la Literatura Infantil le llevaron a conseguir el Premio Hans Christian Andersen en 1970.

Esta Retahílas de cielo y tierra nos traen unos disparatados versos, tiernos, líricos, irónicos, a veces, y otras ves muy profundos ya sea por medio de la familia Puntoycoma o de Miguelín Quecabezalamía.

El lector se adentrará en un mundo donde prima lo fantástico y la crítica al mundo de hoy, todo ello envuelto en un lenguaje colorista, espontáneo y hasta comprometido. Los versos de Rodari no dejarán indiferente al lector que sonreirá o se quedará pensativo al leerlo.

El autor se atreve con sucesos cotidianos como los oficios, los animales,  los viajes en tren, pero también lo hace con los personajes de los cuentos populares, y nos presenta otros nuevos jugando con el equívoco que provoca el cambio de alguna letra, que nos recuerda el error creativo que tanto utilizó para fomentar la creatividad, de ese modo podemos conocer a Blancanaves, Cenicera o el Gato con Batas.

Una gran apuesta por la fantasía sin límite que se complementan con un mundo colorista de dibujos realizados por Tomás Hijo, que reflejan esas imágenes maravillosas de los versos con la ayuda de sombras, estrellas, trenes, personas, nubes…que conforman un universo creativo de gran originalidad.

Hace pocos días comenté Las mejores historias y rimas de Gianni Rodari para los más pequeños.

Si quieres conocer otros libros comentados del mismo autor pincha aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario