sábado, 27 de junio de 2020

"La piel de la memoria" de Jordi Sierra i Fabra

La piel de la memoria
Texto: Jordi Sierra i Fabra
Editorial Edelvives
ISBN 9788426348609
130 x 210 mm, 200 páginas
10, 23 €, (+ 14 años), 
2002


Por José R. Cortés Criado.

"Me pregunté qué habíamos hecho los niños para que todo el mundo nos odiase tanto." Jordi Sierra i Fabra: La piel de la memoria.

Esta historia está contada en primera persona para darle visos de mayor autenticidad y realismo. Es muy dura y viene a dar un aldabonazo en las conciencias para recordarnos esa población infantil que sufre esclavitud y que, aunque todos los organismos públicos y personas importantes dicen combatir, en la práctica sigue existiendo debido a la connivencia de muchas personas, unas por ser los feroces encargados del sometimiento de esos niños, otros por consentirlo aún a sabiendas de la espeluznante realidad y los más, por no dar crédito a esta afirmaciones y no querer tomar conciencia de que el problema existe y hay que atajarlo. Son los que siempre han preferido mirar hacia otro lado y buscar argumentos morales o religiosos para tranquilizar sus conciencias, como pasó en la Alemania nazi, en la Argentina de la dictadura militar y sigue pasando en los países menos desarrollados; así lo afirma el autor en su libro.

La novela narra la vida de un niño de doce años que es vendido por su padre, en la creencia de que será adoptado por una familia que lo educará y le dará trabajo. Este niño no entiende por qué su padre lo hace, y que al querer una respuesta de su comprador, recibe golpes con una vara de madera.

Kalil Mtube, el protagonista, recuerda que un joven vecino de su aldea desapareció un día del pueblo, y sus padres no dijeron nada a nadie. Pero muchos vieron llorar a su madre. Y a los pocos días, tenían una vaca que alimentó a toda la familia. Su padre también soñaba con una vaca.

Los días que pasa en compañía de su comprador, le hacen reflexionar sobre el recuerdo de su amigo y poco a poco la horrible realidad se va fraguando en la mente de este niño. Durante su primer viaje, el protagonista cuenta sus vivencias, que no son más que un aprendizaje, durante toda la novela, el niño va asimilando todo tipo de información y aumentando su formación personal.

Así descubre que la separación entre los países es arbitraria, que hay ciudades más grandes que su aldea, con viviendas hasta de pisos, donde una abigarrada multitud vive, trabaja y parece feliz; también descubre por primera vez la televisión, los semáforos, las máquinas de café, etc. y que no se viaja igual en cualquier lugar del auto.

Por fin se adentraron en una plantación. Zippo, el traficante, llegó a un acuerdo comercial con el dueño de aquello. Los dos niños fueron examinados por su nuevo patrón, que les dio de comer un plato de foutou y las normas por las que se iban a regir a partir de ese momento.

Les dijo que eran trabajadores de su plantación de cacao, que trabajarían de sol a sol todos los días, y que cuando vendiese la cosecha, les pagaría si hubiese beneficios, el primer año les descontará lo que ha pagado por ellos, los demás años tendrán su sueldo íntegro. Comerán dos veces al día y beberán de la charca.

Les avisa que si quieren escapar, además de no conocer el terreno, él tiene una motocicleta y los alcanzaría, al que atrapa lo entierra dos días hasta el cuello la primera vez; la segunda, tres, y muere.

Desde el primer momento el protagonista quiere huir, tras dos intentos, duerme y se oculta en un viejo depósito de agua, allí permanece dos días, cuando lo dan por desaparecido, desciende y se oculta bajo o los sacos de cacao que van a salir de la plantación...

Como dice Sierra i Fabra. "Cada una de las partes de esta historia está sucediendo ahora mismo", y añade: "Mi única intención ha sido mostrar a través de los ojos de un niño que no sabe nada, porque nadie le ha enseñado, lo que percibe de una situación dramática que se inicia cuando su padre le vende y se ve arrancado de su hogar y obligado a trabajar brutalmente."

Seguro que la lectura de este libro removerá conciencias y los lectores podrán reflexionar sobre millones de niños esclavos que sufren y padecen en las guerrillas, viven abandonados en los suburbios de grandes ciudades, son explotados en trabajos ilegales, carecen de un mínimo de educación o atención sanitaria, son desplazados por conflictos bélicos, les extirpan sus órganos para ser transplantados a quien lo pague... como afirma pretender el escritor en la presentación y en los agradecimientos finales del libro.

La novela está escrita de tal forma que los lectores devoran los capítulos sin descanso. El escritor sabe dotar de fuerza cada página. Lleva a los lectores a una sociedad desconocida que les va mostrando por medio de las vivencias cotidianas, la comida diaria, expresiones en otras lenguas... que desembocan en una realidad muy dura para sus protagonistas.

Esta novela vio la luz por primera vez en el año 2002 y sigue siendo uno de los libros de Jordi Sierra i Fabra del que más ediciones se han hecho, 52.

1 comentario:

  1. Mi duda es como puedo poner el significado del título del libro. Me entendés.?

    ResponderEliminar