miércoles, 3 de junio de 2020

"Las chicas de alambre" de Jordi Sierra i Fabra


Las chicas de alambre

Texto: Jordi Sierra i Fabra

Editorial Alfaguara

ISBN: 9788420449159

224 páginas, (+ 12 años)

11,65 €, 1999



Por José R. Cortés Criado.



Aquellos días el culto al esqueleto más que a la forma femenina se hizo religión oficial.” Jordi Sierra i Fabra: Las chicas de alambre.

Esta reflexiva historia está estructurada en treinta y cinco capítulos; en ellos vemos la voz de un joven periodista que, en primera persona, va dejando constancia de su trabajo de investigación periodística en un discurso lineal y al final, deja a los lectores con la duda sobre dos posibles desenlaces, solo el protagonista sabe con cual se quedará.

La obra se desarrolla en la actualidad y en múltiples escenarios, donde las top models desfilan, ya sea Barcelona, Madrid, New York, Los Ángeles, San Francisco… y comienza recordando el décimo aniversario de la desaparición de una top model, anoréxica, que formó un trío con otras dos amigas: una se suicidó al saber que era portadora del sida y la otra, de una sobredosis; Vania, la superviviente huye y desaparece.

Nos cuenta la vida de las tres. Cada una arrastra sus problemas: una es egipcia hija de padres etíopes, otra norteamericana y, la superviviente, española. A lo largo de las páginas se refleja el mundo de la anorexia y bulimia, la languidez mortífera de las modelos, el consumo de drogas para dar esa sensación de fragilidad enfermiza, en ese submundo de glamour y riqueza.

El periodista informa de cómo son los pases de modelos, analiza los deseos de adolescentes que quieren triunfar como sea en el mundo de la moda y los problemas que todo ello conlleva.

Este joven e intrépido reportero, al final, descubre que la modelo es otra Greta Garbo, que desapareció sin dejar rastro,a la que le hubiese gustado escribir sus memorias para que las jovencitas aprendiesen de ella y conociesen la verdad de las modelos en el mundo de la moda.

En el capítulo XII se exponen muchos datos reales sobre el consumo de drogas: para perder peso, estar en forma o dar una imagen. Recuerda cuando se puso de moda el heroin chic look, que hacía parecen a las modelos como esqueletos andantes, caras lánguidas, aspectos enfermizo. Hasta el presidente Clinton alertó de esta mala moda. Es que en esa época, los modistos quieren modelos andróginas: sin pecho, sin caderas y casi sin cara.

Esta novela, que lleva cuarenta y cuatro ediciones, vio la luz en el año 1999 y no ha perdido ni un ápice de actualidad. A los jóvenes lectores les fascina, por su trama y por la forma tan especial de narrar de Jordi Sierra i Fabra que hace muy placentera la lectura de esta obra entre periodística y detectivesca.

El mundo de la moda no es solo la puesta en escena de la pasarela y las fiestas glamurosas; es un mundo de grandes sacrificios, donde la persona vale lo que su imagen y lo que quieren los diseñadores de moda, que buscan una mujer inexistente para lucir sus creaciones; de estas cosas y otras muchas más nos habla el escritor.

Si te gusta este libro, seguro que también será de tu agrado La modelo descalza.

Si quieres conocer otros libros de Jordi Sierra i Fabra pincha aquí.






No hay comentarios:

Publicar un comentario