domingo, 24 de mayo de 2020

"Donde esté mi corazón" de Jordi Sierra i Fabra

Donde esté mi corazón
Texto: Jordi Sierra i Fabra
Editorial Edebé
Colección Periscopio
ISBN: 978-84-236-7657-6
130 x 205 mm, 212 páginas
10,50€, (+ 12 años) 1998.



Por José R. Cortés Criado.

"La vida es un misterio por descubrir, no un problema que resolver." Jordi Sierra i Fabra: Donde esté mi corazón.

Novela entretenida. Desde el principio intuyes el problema de Montse. El ambiente es de protección absoluta hacia su persona. La supermadre es posesiva y pesimista, el padre sufridor; los hermanos también pendientes de ella. Su amiga, su mejor aliada.

Conforme avanza la historia vas comprendiendo su problema, sabes que su
noviete la dejó por estar enferma, que lo pasó mal y, ahora, tras la operación, en plena recuperación, aparece un extraño en su vida, del que no se sabe nada.

Es mono, educado, tiene buena planta, de buena familia..., se puede decir que es una joya, que, además, se interesa por ella, pero existe algo en su pasado que le impide vivir el presente. Montse está coladísima, es lo mejor que le ha pasado en la vida.

El pasado del joven le hace dudar de sus sentimientos. Se encuentra en una encrucijada e intenta huir. Vuelve a su lugar de residencia. Ella lo busca y, tras conocer los secretos de su vida, lo trae de nuevo al pueblo.

Carolina, su amiga, es la primera en sospechar del chico, la que lo vigila. Montse no sabe qué pasa, hasta que se entera de que él la sigue porque lleva el corazón de su novia, ella sufre una recaída, él huye y al final ella va a Tarragona para intentar salvar su noviazgo.

Jordi Sierra i Fabra sabe escribir de una forma amena, directa y única que te atrapa y no te deja respirar hasta que llegas al desenlace, que muchas veces es inesperado, y otras, aunque lo adivines antes, no dejar de interesarte su lectura.

En este caso, el problema principal es trasplante de corazón. No es un tema único en la obra del escritor, ya trató este tema en Malas tierras, aunque ahora es desde otra perspectiva. No se parecen en nada ambas novelas, salvo en la agilidad narrativa, y quiero añadir que el misterio que envuelve al forastero, es el mismo que utilizó en El tiempo del olvido o en cualquiera de sus novelas policiacas.

Y el amor. Este está presente en toda la obra. Los protagonistas recuerdan sus buenos y malos momentos por sus amores juveniles; y junto a él, la muerte. Desde que la protagonista toma conciencia de que su vida se le acaba y, que gracias al fallecimiento de otra persona, ella sigue con vida, todo cambia. Ya no puede ser la misma persona, ni ver las cosas desde la óptica anterior.

Ahora toca vivir intensamente, no alocadamente, si no valorando lo que tenemos y sabiendo cuidarnos, porque nuestro mayor bien es la vida.

Esta novela es otra superventas del escritor catalán, va por la cuadragésima sexta edición desde que apareció en 1998, veinticinco de ellas en castellano.



1 comentario:

  1. La leyó mi hija en el instituto el curso pasado y le gustó mucho. Me la recomendó y también la leí. Es de lectura ágil y fácil que te enganche. Nos gusta mucho este autor.

    ResponderEliminar