martes, 26 de mayo de 2020

"Las mejores historias y rimas de Gianni Rodari para los más pequeños" de Gianni Rodari

Las mejores historias y rimas de Gianni Rodari para los más pequeños
Texto: Gianni Rodari
Ilustración: Elisa Paganelli
Editorial Anaya
ISBN: 978´84´698-4822-7
165 x 215 mm, 320 páginas
18 €, (+ 6 años) 2020



Por José R. Cortés Criado.



Antes quiero cómo se hunden mirar / todas las armas en el fondo del mar.” Gianni Rodari:Las mejores historias y rimas de Gianni Rodari para los más pequeños.

La editorial Anaya se suma al centenario del nacimiento del genial pedagogo y escritor, Gianni Rodari, con este volumen muy cuidado, tanto en su contenido como en su continente.

Es un libro de buen tamaño, con pastas duras, cada página está enmarcada por cenefas variadas en color y dibujos, además de las correspondientes ilustraciones que llevan cada una de las rimas o historias.

El contenido está catalogado en capítulos. El primero está dedicado a Los días y las estaciones. Aquí se pueden leer rimas sobre el otoño, la nieve, el carnaval, Año Nuevo..., todas con la impronta del autor que busca dar un mensaje y divertir a los lectores.

El segundo se ocupa de algunos sucesos relacionados con las clases, se llama Historias entre pupitres. Comienza con el primer día de colegio, se ocupa de profesores, de alumnos, de las vacaciones, de libros extraordinarios, incluso hasta del bedel, sin olvidar las palabras nuevas.

El tercero se titula De viaje con la imaginación. Se pueden leer historias asombrosas, como la de la casa de helado, a la que todos acuden con la lengua fuera para devorarla antes de que se derrita, otros siguen el sendero de chocolate, encuentran un árbol que da como frutos zapatillas, nos aclara porqué está salado el mar, nos habla del trenecito y nos cuenta una sublevación de las máquinas.

El cuarto, Historias con bigote y cola, nos presenta al gato parlante, el ratón del tebeo, el zoológico de los cuentos de hadas, el ratón que se comía al gato, los elefantes equilibristas, el osos bandolero y nos planta la duda de qué fue antes, el huevo o la gallina.

El quinto está dedicado a los Encuentros extraordinarios. Comienza con el cuento del tío Barba, sigue Alicia Paf, el hombrecillo de la lluvia, el mozo de la panadería, el diablo, el mejor hombre del mundo, Dick Dateprisas y termina con el bigotes del señor Egisto.

Cada apartado en una puerta abierta al mundo de la imaginación. Ya sea por medio de rimas o por textos escritos en prosa, todos nos animan a leer y a ver la realidad desde otro ángulo.

La genialidad de Rodari es hacer que los lectores, grandes y pequeños, abramos nuestra mente a otra dimensión y participemos en el juego de su mundo fantástico, donde la realidad puede ser distinta a la que pensemos.

A estos textos sugerentes e imaginativos se añaden las ilustraciones de Elisa Paganelli, que los complementan, ya sea con personas, animales o cosas. Las personas son muy expresivas, los movimientos cinéticos dan movilidad a ciertos aparatos y llaman la atención dibujos como el que ilustra un timbre para los ladrones, el fondo del mar o al vigilante nocturno de la rima en voz baja.

Esta selección de historias y rimas muestra situaciones extraordinarias, aventuras sorprendentes, viajes imaginativos, personas curiosas y animales únicos, que seguro divierten a los pequeños lectores.

Si quieres conocer otros libros de Gianni Rodari pincha aquí.


2 comentarios: