viernes, 22 de mayo de 2020

"Vitamina N. Guía esencial para una vida rica en Naturaleza" de Richard Louv


Vitamina N. Guía esencial para una vida rica en Naturaleza
Texto: Richard Louv
Traducción: Carlos Acevedo
Editorial Kalandraka
Colección Vitamina N
ISBN: 978-84-16721-51-1
155 x 230 mm, 320 páginas
17 €, (0 – 99 años) 2019.



Por José R. Cortés Criado.

En este libro encontrarás infinidad de ideas destinadas a que las familias con hijos, los grupos de amigos y, en general, las personas de todas las edades encuentren nuevas vías de acercamiento a la naturaleza.” Richard Louv: Vitamina N. Guía esencial para una vida rica en Naturaleza.


El periodista y escritor Richard Louv afirma que la forma de vida actual, con un gran usos de las tecnologías y vivir en una sociedad muy urbanizada ha traído consigo un alejamiento del entorno natural, para él, los humanos padecemos un déficit de naturaleza, que acarrea desórdenes en las funciones fisiológicas y psicológicas. Los niños y jóvenes se han acostumbrado a consultar las redes sociales y consultar todo en Internet o informarse por la televisión, reduciendo su contacto con la naturaleza de forma alarmante.

Así que después de dedicar diez años a entrevistar entrevistan a familias urbanas y rurales llegó a esas conclusiones, demostrando con su investigación que la creencia de nuestros ancestros sobre la influencia del medio natural sobre los seres humanos es correcta.

Este libro, Vitamina N de Naturaleza, es un manual único, completo y práctico para todos los públicos. En sus páginas se ofrecen más de quinientas propuestas y consejos para adquirir vitamina N en dosis suficientes como para llevar una vida en armonía con nuestro entorno natural, ayudar a reparar espacios naturales dañados, calmar los ánimos...

Comienza el libro con una introducción en busca de una vida rica en la naturaleza, le sigue el primer capítulo, El don de la memoria; el segundo, ¿Cómo conocer el mundo?, les siguen: La casa y el jardín ricos en naturaleza, Aumentar la resiliencia natural, Locos por la naturaleza, Crecer al aire libre: el tratamiento a base de naturaleza, La escuela de la naturaleza y La comunidad rica en naturaleza.

Hay ejercicios muy simples como caminar por entornos naturales, ya sea un jardín, un parque o un monte; crear rituales en familia o con amigos que nos acerquen a la naturaleza, capturar sonidos, imágenes naturales, realizar actividades deportivas en el exterior de las viviendas, animar a padres y abuelos a participar en actividades de este tipo, contribuir a que las escuelas creen hábitos ricos en naturaleza, apoyar a organizaciones que potencien la vitamina N...porque así se conseguirán ciudades más saludables y ciudadanos más estables emocionalmente.

Para su autor, salir a pasear por el campo es tan saludable como pararse a observar las estrellas o intentar conocer los sonidos naturales de nuestro entorno, y todo esto no tiene edad para ser llevado a cabo, pueden ser actividades para niños, jóvenes o ancianos, tanto individualmente como en familia.

Sin duda un buen manual para todo tipo de lector, sean proclives a vivir en entornos naturales como a los netamente urbanitas. El texto se acompaña de fotografías en entornos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario