viernes, 8 de mayo de 2020

"Maneras de vivir" de Luis Leante

Maneras de vivir
Texto: Luis Leante
Editorial Edebé
Colección Periscopio
ISBN: 978-84-683-4883-4
130 x 205 mm, 240 páginas
10,50 €, (+ 14 años) 2020

Por José R.Cortés Criado.

Jimi y Rosendo subieron juntos al escenario y cantaron la mítica canción Maneras de vivir, que con el paso de los años se convirtió en uno de los diez mejores temas de rock de todos los tiempos, casi un himno.” Luis Leante: Maneras de vivir.


Interesante novela que se hizo con el XVIII Premio Edebé de Literatura Juvenil de 2020 y nos lleva a través de la mítica canción de Rosendo, Maneras de vivir, que da título al libro y que verso a verso va introduciendo los diferentes es capítulos de la novela.

El narrador cuente en primera persona cómo conoció a un cantante y guitarrista de rock muy bueno que formaba parte del grupo Samarkanda y recuerda con emoción cuando lo escuchó cantar junto a Rosendo la mítica canción.

La vida importante del grupo musical fue efímera. luego pasó a ser una orquesta BBC (Bodas Bautizos y Comuniones) y sobreviviéndome hasta la ruptura final, pero la vida del grupo no es lo importante, lo realmente interesante es la vida del alma del grupo, Jimi, más feo que Picio, con una voz magnífica y una habilidad para la guitarra como pocas.

Cuando el escritor conoció a Jimi iba a salir de viaje con su familia. Un grupo algo dispar formado por el protagonista, su segunda mujer, Rosa Winchester; la hija de está de otra relación anterior, Luna; y Manu, hijo de Jimi y su primera esposa.

De una conversación con ellos surge la idea de escribir una novela. Se trata de contar los avatares de la vida del protagonista y sus seres queridos. Una vida no cómoda precisamente, llena de altibajos, sobresaltos, reencuentros, recuperación del tiempo perdido, amistad, amor y muchas ganas de vivir.

La vida no le fue fácil a ninguno de ellos, cada uno vivió como pudo o como mejor supo, cometiendo errores y reiniciando nuevas vidas. Jimi no conoció a su hijo hasta los quince años, cuando murió la madre de este y no le quedó más remedio que buscar cobijo con su padre. Anteriormente no existió ningún contacto entre ambos.

Manu no siente apego alguno por su padre, no quiere vivir con él ni con la mujer y la joven con la que comparte su vida. Solo quiere huir sin saber a dónde, buscando su lugar en este mundo.

Rosa, hija de un profesor de música clásica, terminó siendo rockera y rompiendo sus relaciones con su progenitor. Viste de forma llamativa, incluso tiene el pelo verde.

Luna, hija de Rosa, se debate entre el violonchelo y la guitarra rítmica. También busca su lugar y se siente incómoda con la presencia de Manu en su familia. La verdad es que las relaciones de está con su madre y su nueva pareja cambia mucho cuando aparece un elemento extraño que se siente incómodo y rechaza, sobre todo, a su padre.

Forman una familia de supervivientes. Todos arrastran un pasado duro y buscan superarlo pero no es fácil la convivencia diaria de está personas que viven cada uno a su manera, y si las relaciones familiares fuesen poco problemas, Jimi, que en el fondo es muy buena persona y no sabe decir que no, se complica su existencia y arrastra a los demás, incluso a sus mejores amigos, que siente com9 propios los problemas de Jimi.

La estructura de la obra es sencilla, no exenta de riesgo, porque el autor se planeta escribir una novela entrevistando a los cuatro personajes principales y a lo que el lector se enfrenta son a transcripciones de las charlas, que poco a poco van tejiendo un entramado sólido y resistente que atrapa al lector cuyo hilo conductor son palabras del cantante Rosendo.

La vida de ese rockero trasnochado, que pasó un periodo de tiempo en la cárcel y vive en el ocaso de su carrera, cobra fuerza al ser analizada desde cuatro perspectivas diferentes y muy personales, que muestran distintas caras de la misma vida, que a modo de rompecabezas van encajando aunque no lleguen a cerrar la historia.

La música es el motor de la historia, está presente en todas y cada una de las páginas, pero la grasa que hace que ese motor funcione de maravillas son las ganas de vivir y el derecho a tener una segunda oportunidad en nuestras vidas, ese es el verdadero mensaje. Podemos cometer errores en nuestra existencia, pero si podemos enmendarlos y se nos presenta una nueva oportunidad, no dudemos en cogerla con fuerza antes de que sea tarde. Vive.

Merecido premio el de esta novela de Luis Leante, que sabe tejer con palabras vidas ajenas que nos parecen muy cercanas y nos animan a vivir. Hay que superar los obstáculos, hay que redimirse y hay que reinventarse y hay que estrechar los,lazos familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario