domingo, 19 de enero de 2020

"Mi amigo alemán" de Eva Santana López


Mi amigo alemán

Texto: Eva Santana López

Ilustración: Alfonso Casas

Editorial Edebé

Serie Tucán Rojo

ISBN 978-84-683-4058-6

130 x 195 mm, 244 páginas

9,90 €, (12 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado.


Ahí está mi yaya, plantada en medio de las otras madres con los brazos en jarras que ahora coloca sobre las rodillas flexionadas, y las dos piernas abiertas y ancladas firmemente en el suelo, como si fuera una escalera” Eva Santana López: Mi amigo alemán.

Un libro entrañable que resalta el papel de las familias actuales, en el que las abuelas ocupan un lugar importante en las relaciones familiares, mientras los padres viven estresados por culpa de sus trabajos fuera del hogar, sus tareas familiares y aumentados por los continuos viajes del cabeza de familia y sus aficiones deportivas en su tiempo libre.

El protagonista del relato es un niño algo especial; primero porque es pelirrojo, segundo porque es tartamudo, tercero porque es muy reservado y cuarto,porque es objeto de burlas por parte de algunos compañeros. Tiene sus buenos amigos en su clase de quinto nivel y sus enemigos en sexto. Sobre todo Midas, que entre indulto y colleja lo tiene frito.

Su abuela es su tabla de salvación, no porque le cuente sus problemas, ya que no se atreve a ello, sino porque es el pilar de la familia por su presencia y su influencia, a pesar de estar siempre de regañina con su hija.

La sola presencia de la abuela en la puerta del colegio es una alegría para Samuel, -que recibió el mote de Campbell de parte de sus padres en honor a la famosa sopa de tomates americana-, porque siempre tiene algo que contarle, ya sea de su madre, de su abuelo al que no conoció o de su vida.

Además existen otras complicidades entre la abuela y el nieto, que si la comida basura que algunos viernes por la tarde le lleva la abuela sin que la madre lo sepa, que si la propina cuando va con su amigo Moha un fin de semana a la sierra, que si la compra de “estampicas” de fútbol, que si merienda con las amigas de la abuela...

Pero lo que más preocupa a Campbell es ese amigo alemán de la abuela llamado Herz. Él, que desea ser detective, no logra desenmascarar a ese amigo a pesar de unir conclusiones que deduce de mensajes de la abuela y conversaciones con sus amigas...que no es otro que su anciano corazón.

La suma de las relaciones familiares, los problemas con algunos compañeros abusones, la relación con la logopeda que lo atiende dos veces por semana y sus amigos se viven a lo largo de las páginas a veces con alegría, preocupación o diversión. Lo mejor de todo fue que celebró por todo lo alto su cumpleaños, cuando él pensaba que eso sería imposible.

Libros como este nos recuerdan lo importante que son la familia y los amigos en la vida de cualquier persona, sobre todo si tenemos problemas y no encontramos la forma de solucionarlos.

La escritura es ágil, la trama está contada en primera persona por el niño protagonista y salpicada por las conversaciones que mantiene con la abuela y sus amigos.

Un libro que te atrapa, te hace reflexionar sobre la familia, las abuelas, los amigos y te acerca a la realidad de un chico diferente cuando es acosado por otros compañeros del colegio y no sabe cómo solucionar el problema.



2 comentarios:

  1. Hola José Ramón,
    La editorial Edebé ha compartido conmigo esta reseña, que me encanta. Es un libro con un punto de misterio y mucha ternura que rinde homenaje a las personas diferentes, como Campbell, y a las mujeres, como su abuela o su madre, porque cada una, a su manera, sacan adelante a la familia. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras Almudena.
    Siempre ha sido así, las mujeres han sacado adelante a las familias, a pesar de no ser las cabezas de familia. Los diferentes como Campbell siempre son entrañables, las abuelas y las madres, también, a pesar de los pesares.
    Un abrazo lector.
    Pepe.

    ResponderEliminar