sábado, 11 de enero de 2020

"Animales" de Antonio Rubio y Óscar Villán


Animales

Texto: Antonio Rubio

Ilustración: Óscar Villán

Editorial Kalandraka

Colección de la cuna a la luna

ISBN 978-84-8464-485-9

160 x 160 mm, 18 páginas

8 €, (0-3 años) 2019.



Por José R. Cortés Criado.

“Hacen juntos un corro de amigos” Antonio RubioAnimales




Estos animales salvajes y asilvestrados caminan ante los ojos atentos de los lectores de forma armoniosa siguiendo un ritmo muy marcado tanto por las simpatiquísimas imágenes como por las justas palabras que levan a los prelectores y a los lectores a seguir su magia creadora.

Antonio Rubio escribe estos poegramas o pictogramas poéticos, que él considera una nueva modalidad de fusión entre poesía y pintura que busca un ritmo de lectura que ayude a "educar el ojo y endulzar el oído".

Este libro comienza con unos graciosos caracoles sonrientes que siguen a un tranquilo cocodrilo; en las dos páginas siguientes encontraremos una tortuga verde, un elefante de luenga trompa y un pequeño pingüino; y vuelta con los primeros;  que se repiten otras veces a modo de estribillo hasta llegar a la composición final en la que están presente todos los animales citados más algunos otros formando un estupendo grupo de amigos.

Estas imágenes tan expresivas están dirigidas a los lectores de cero a tres años, es un ejercicio poético muy simple conformando una estructura poética similar a los cancioneros infantiles: versos cortos, estribillo, ecos, rimas, ritmo...que tanto gustan a los pequeños lectores o prelectores.

El texto está escrito en letras mayúsculas y se fusiona perfectamente con las ilustraciones de Óscar Villán, que hace un trabajo magnífico con un colorido vivo que destaca sobre fondos neutros claros. Son dibujos sencillos y expresivos con un estilo muy personal del artista, que junto a las grafías, muestran su fuerza comunicativa y animan a leer según nuestras normas, de izquierda a derecha, de arriba abajo y a pasar las páginas, ejercicios todos ellos imprescindibles para aprender a leer.

La suma de texto e imagen ofrecen un libro de pastas duras de gran belleza y fuerza musical. La aportación literaria de este maestro y la artística de este creador que obtuvo el Premio Nacional de Ilustración 1999, han generado esta obra tan especial.

Este libro obtuvo el Premio Pequeño Dragón 2018 (Librería El Dragón Lector)


No hay comentarios:

Publicar un comentario