viernes, 5 de julio de 2019

"Palabras a flor de piel" de Jane Lane (Julia Ramírez Hurtado)


Palabras a flor de piel
Text.: Jane Lane
(Julia Ramírez Hurtado)
EditorialSM
Colección Punto y seguido
ISBN 9788491825722
136 páginas, (+ 14 años)
2019.


Por José R. Cortés Criado.




"Quiero que entiendas que esto es normal, que el amor no entiende de género". Jane Lane: Palabras a flor de piel.


Con esta novela, Julia Ramírez Hurtado, nacida en 2002 en Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, ha conseguido el XIV Premio Jordi Sierra i Fabra 2019. Este premio, que promueve las fundaciones del escritor catalán, está dirigido a jóvenes menores de dieciocho años.

Esta joven escribió la novela a modo de reto y se inspiró en situaciones personales y en otras de personas que les son cercanas. El jurado que le otorgó el premio valoró su prosa cuidada y refinada.

La trama del primer amor con sus luces y sus sombras se nos muestra desde una óptica intimista cargada de sensibilidad y buen tacto de ese viaje personal que Blanca, joven de dieciséis años, lleva a cabo cuando percibe su primer amor. El tema no es nuevo, el propio Jordi Sierra i Fabra lo trata en su novela Al otro lado del espejo, aunque la autora sabe hacerlo de forma muy personal .

La joven protagonista intenta conocerse por medio de la poesía y la música que la aboca a una situación inesperada por la irrupción del amor sentido hacia una persona del mismo género y las circunstancias que se imponen en el desenlace. Prueba de ello son los bellos versos que intercala con la prosa.

El gran amor que siente la hace valorar en su justa medida la amistad que la une a Luna y sabe que eso debe prevalecer por encima de todo. Su amiga ha de ser feliz y encauzar su vida a través de la música en Estados Unidos.

Amor sin fisura, amistad, zozobra, desconcierto, desesperación y muchas ganas de vivir hacen que la protagonista madure y se enfrente a la vida con suma valentía. 

Enhorabuena a su autora y mejores deseos para que esta novela sea el inicio de una prolija carrera literaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario