lunes, 22 de julio de 2019

"Cuenta nueve estrellas" de Andrea Maceiras


Cuenta nueve estrellas
Texto: Andrea Maceiras
Ilustración: Xavier Bonet
Traducción: María Jesús Fernández
Colección Narrativa infantil
ISBN 978-84-698-4860-9
130 x 190 mm, 152 páginas
(+ 10 años) 12 €, 2019.




Por José R. Cortés Criado.

Que siempre exista algo que nos haga diferentes” deseó, “pero que nunca olvidemos que todos provenimos de un mismo, enorme y único latido”. Andrea Maceiras: Cuenta nueve estrellas
.


Quepi y Udai son dos hermanos que viven con su abuelo Acasi, son una familia algo peculiar en un planeta denominado Dot, en la galaxia Oma. Quepi es una niña especial, no solo por el color turquesa de su pelo, sus andares desgarbados o su torpeza al hablar, ella tiene una conexión especial con la naturaleza.

Ese poder que la diferencia de los demás le permite sentir el pulso de plantas y animales y sentirse en paz con todo cuanto la rodea. Su abuelo sabe de su idiosincrasia y pretende que pase desapercibida para el resto de los habitantes de la galaxia.

Pero un ser extraño, un bobó, considerado muy peligroso por las autoridades le va a cambiar la vida. Ese animalito de aspecto inofensivo y agradable es un verdadero peligro para los planetas conocidos, su baba destruye cuanto moja. Existe una unidad de vigilancia especial para detectarlos y eliminarlos con urgencia.

La niña localiza a un bobó y con él pasa buenos momentos, no es un monstruo que la ataque, ella le enseña algunas habilidades y descubre que lamiendo su pelo el bobó no destruye nada.

Pero las autoridades no están dispuestas a permitir que los bobó invadan su galaxia y ambos hermanos, una vez desaparecido el abuelo, deciden emigrar a otro planeta y tras muchas peripecias logran llegar al planeta originario de la chica y descubren una vieja civilización que vive en armonía con la naturaleza y que considera necesarios e inteligentes a los bobós.

Por un lado vemos una civilización intergaláctica con bastantes similitudes a la nuestra en cuanto a formas de gobierno y maneras de entretenimiento, salvo el aspecto de sus habitantes y los progresos desconocidos para los humanos. También temen a lo desconocido, de ahí el interés en exterminar a los bobós, por otro, celebran concursos en busca de nuevos talentos que alteran la vida de todos los planetas.

Es una entretenida historia de ciencia ficción que se lee con suma facilidad e interés, manteniéndote animado a continuar página tras página la sencilla historia cargada de buenas intenciones que nos presenta el libro.

Los protagonistas son dos niños que se creían hermanos, buenos, honrados, trabajadores y de buen corazón, que reciben ayuda de otras buenas personas en los momentos difíciles, y es que quien hace el bien, recibe el bien de los otros.

Seguro que gusta a los lectores por su agilidad, aventura y sencillez de sus planteamientos, aunque no exentos de valores que nos ayudarían a vivir mejor en nuestra sociedad.

El libro contiene ilustraciones simpáticas de Xavier Bonet llenas de color que nos muestran a los personajes y el entorno donde se desenvuelve la historia.


Esta obra ha recibido el Premio Lazarillo de creación literaria 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario