jueves, 18 de julio de 2019

"Las chicas pueden con todo" de Caryl Harta


Las chicas pueden con todo

Texto: Caryl Harta

Ilustración: Ali Pye


Colección Cubilete

ISBN 978-84-696-2604-7

250 x 275 mm, 32 páginas

14,50 €, (+3 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado.

"¡Nunca dejes de soñar a lo grande! Ya eres una chica muy especial, y cuando drezcas...¡lo serás aún más!" Caryl Harta: Las chicas pueden con todo

Hay chicas de todo tipo, tamaño y colores que son capaces de hacer cualquier cosa que se propongan y nadie puede impedirles cumplir sus sueños. De esto trata este álbum ilustrado que ha publicado la editorial Bruño.

Las guardas iniciales son un prolegómeno de lo que vamos a encontrar, hay quince recuadros con tantas imágenes de niñas con un pie de foto: futura chef, futura ingeniera, futura carpintera, futura inventora…

Las guardas finales indican el final esperado, otras quince imágenes de mujeres adultas con su correspondiente pie de foto que incluye sus respectivos nombres y su oficio: primera abogada afroamericana sorda, fundadora y directora de su empresa constructora, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU, primera mujer en el espacio, primera mujer en ser  primera ministra, primera bombera británica...

Y en el interior vemos chicas bajitas, altas, morenas, pelirrojas, rubias…que saltan corren, se cuelgan de los árboles, elevan cometas y hacen más cosas; también sabremos que las hay que no se manchan y las que se ponen perdidas, las que levan faldas y las que llevan pantalones, las que llevan el pelo largo o muy cortito, las hay repeinadas y muy despeinadas, las hay valientes y menos valientes…

Pero todas tiene algo en común, son mujeres y pueden ser lo que se propongan en sus vidas, campeonas olímpicas, artistas, científicas, matemáticas, granjeras, bomberas, exploradoras, astronautas, y, además, guapas, felices, simpáticas, valientes o no, pero siempre se sentirán orgullosas de ser como son.

El libro termina con un mensaje esperanzador para las niñas, las anima a perseguir sus sueños y ser felices en la vida.

El texto está escrito en letras de gran tamaño, alguna palabras está resaltadas en negrita, otras llevan exclamaciones, unas están escritas en horizontal, otras inclinadas e incluso con forma curva.

Además de la forma de las palabras, las ilustraciones dotan de mucha vida al texto, ya sea presentando niñas de diferentes aspectos físicos, con uniformes acorde a sus sueños y realizando actividades adecuadas como detener a un ladrón o tocar la batería musical.

Todos los personajes trasmiten alegría y felicidad mientras sueñan con su futuro como mujeres de pleno derecho en nuestra sociedad. Ojalá sus sueños se hagan realidad y la igualdad entre hombre y mujeres sea lo cotidiano en nuestro mundo.

De nosotros los adultos depende que las ideas de este libro no se queden en unas buenas intenciones y las niñas de hoy sean mujeres que no se vean en la necesidad de salir a la calle para demandar sus derechos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario