miércoles, 24 de julio de 2019

"Bichopoemas y otras bestias" de Leire Bilbao


Bichopoemas y otras bestias

Texto: Leire Bilbao

Ilustración: Maite Mutuberria


Colección Orihuela

ISBN 978-84-8464-453-8

150 x 235 mm, 64 páginas

(+ 6 años) 14 €, 2019.


Por José R. Cortés Criado.


Un tropel de hormigas / se ha colado / en este libro en blanco / para escribir / sus hojas / letra a letra / paso a paso”. Leire Bilbao: Bichopoemas y otras bestias.

Curioso poemario agrupado según el tipo de animal del que se hable; así los vemos clasificados en voladores, acuáticos, reptadores y rugidores, que ganó el Premio Euskadi de Literatura 2017.

Repeticiones, onomatopeyas, preguntas, apelaciones, juegos de palabras, diálogos, acrósticos, repeticiones, apelaciones y otros recursos literarios hacen de estos poemas una delicia para el oído que recuerdan las canciones de cuna o de corro, siempre llenas de vida y alegría.

Entre los voladores encontraremos como protagonistas al búho, al grillo, a la mariquita, al escarabajo, a los pájaros e incluso al reloj de cuco y al ascensor, puesto que todos vuelan aunque sea atado a una pared o a unos cables.

De fantasía están repletos estos versos acuáticos, si alguien lo duda que lea el poema que nos habla del resfriado del pulpo, el del cangrejo chiquitejo o el de los renacuajos, el de la boca sucia del tiburón o de cuando este va al dentista, para acabar con una cadena de besos que arranca en una rana y finaliza en el centro de la tierra.

Entre los reptadores se encuentran ratones con ganas de comerse la luna porque les recuerda un queso o los calcetines por igual motivo. Además están la tortuga, la culebra y hasta las tuberías que hacen música de jazz, un poema gráfico de lluvia y un magnífico poema de la risa.

Los rugidores comienzan con un miedo circular, que se inicia y finaliza en el ratón, y también hacen acto de presencia las ovejas, las vacas, el león, el gorrino, y hasta hay una cadena amorosa en la granja algo extraña y algo insólito como es el sonido el pedo de la vaca.

Los dos últimos poemas son retratos, el primero elaborado gracias a animales, ya sean peces para los ojos, alas de abeja como orejas o caracol para la nariz. El siguiente invita a los lectores a dibujar una bestia poética formada por partes de diversos animales: “y tus manos me dibujen / de modo salvaje y hermoso”.

La diversión acompaña al lector verso a verso gracias a ingenio y sentido del humor que complementan la imaginación de Leire Bilbao.

El texto está ilustrado por Maite Mutuberria que recurre a lo simbólico para que los lectores pongan en marcha su creatividad y se sumen al proceso creativo de la autora.

Llaman la atención las ilustraciones en blanco y negro a base de manchas difuminadas, huellas digitales, estampaciones, garabatos, fotos, tipografías y trozos de papel salpicados de machas coloristas que nos introducen en el subrrealismo.

Magnífico libro que nos hará pasar un rato muy agradable siguiendo el ritmo marcado por unas palabras llenas de magia y sabiduría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario