domingo, 7 de julio de 2019

"La divertida historia de la Historia. La prehistoria"de Jordi Bayarri


La divertida historia de la Historia. La prehistoria 
Texto e ilustración: Jordi Bayarri
Colección Cómic juvenil
ISBN 9788434214545
210 x 297 mm, 64 páginas
17 €, (+ 12 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado.

"En los albores de la humanidad, los seres humanos tuvieron que enfrentarse a muchos retos, pero contaban con la mejor herramineta: su mente". Jordi Bayarri: La divertida historia de la Historia. La prehistoria

Curioso cómic que nos acerca a la prehistoria de forma sencilla y agradable por medio de unos personajes característicos, como son Muselox, abuelo, el sabio de la familia; Rocalix, padre, fuerte y de carácter firme; Listeia, madre, muy inteligente y práctica; Bonalovix, hermano de la madre, bonachón y siempre dispuesto a ayudar; Curiola, hija, curiosa y observadora; y Osadelo, hijo, valiente, osado y aventurero.

Esta familia nos retrotrae en el tiempo y nos ilustra en el primer capítulo cómo los seres humanos conocieron el fuego y empezaron a dominarlo hace más de dos millones de años. Para ello asistimos a un día de caza mientras se avecina una tormenta con rayos y truenos; gracias a esto vieron cómo se prendían unas ramas y cómo estas llamas se comían las lanzas y modificaban el sabor de la carne cruda.
El segundo capítulo se centra en las pinturas rupestres. Listeia tuvo como ocurrencia pintar un ataque frustrado a los mamuts aquel día que volvieron a la cueva sin comida. Ese sencillo gesto sirvió para iniciar una costumbre nueva, dejar constancia de las hazañas a la hora de la caza, quizás para que los dioses les ayudasen en su tarea para conseguir alimentos.
El tercer capítulo aclara cómo fue el descubrimiento de la rueda. Herramienta que facilitó mucho la vida de nuestros antepasados, ya fuese como piedra de molino o para transportar rocas pesadas de un lugar a otro, y, como siempre, fruto de la observación tras una necesidad.
Así, poco a poco, los lectores avanzan en la prehistoria. En las últimas páginas se muestra un gráfico con las fechas de los acontecimientos más importantes tanto en el Paleolítico inferior, como en el medio y en el superior y en el Neolítico.
Las ilustraciones son muy coloristas y llenas de detalles, hay una gran variedad de viñetas, mezclándose planos, tamaños y formas para agilizar la lectura. Los diálogos son directos y explícitos, a los que se añaden exclamaciones y onomatopeyas.
Además los lectores pueden disponer de una realidad aumentada si se descargan una App gratuita en sus teléfonos móviles. Una vez que la tengan en su smartphone solo han de enfocar las páginas donde aparezca el icono de la antorcha para disfrutar de la aplicación.
Un libro ameno para acercar la historia a los pequeños lectores y hacerlos disfrutar de contenidos de realidad aumentada. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario