lunes, 12 de noviembre de 2018

"Granos" de arena de Sibylle Delacroix


Granos de arena

Texto e ilustración: 

Sibylle Delacroix

Traducción: Clara Lairla


Colección Álbumes Ilustrados. 

Hablar en Familia

ISBN  978-84-261-4555-0

14 €, (+ 3 años) 2018.


Por José R. Cortés Criado.

Cuando se acaban las vacaciones de verano todo es tristeza y melancolía. La rutina diaria nos gusta menos que la diversión y el juego en la arena de la playa.

Eso le ocurre a la protagonista de este álbum ilustrado, acaba de llegar a su casa tras el descanso, ella tiene olas en el corazón y su hermano Ulises un poco de agua en los ojos, pero lo mejor que tiene es un puñado de arena rubia en sus sandalias.

Ambos hermanos deciden sembrar los granos de arena en el campo y sueñan, como suelen hacerlos los niños, con cosas imposibles para los adultos; que nacerán sombrillas amarillas que saludarán al sol o molinillos de viento; aunque tal vez crezcan helados de limón o surja un castillo o una playa o…

La imaginación crece y crece y siguen los dos hermanos ideando el futuro que les deparará la siembra de sus granitos de arena hasta que su padre les dice que habrá que regalarle un poco de polvo de oro al hada de los sueños porque es la hora de dormir.

Sencilla historia contada con genialidad desde la perspectiva infantil que nos trae a todos recuerdos infantiles de los días de sol y playa de nuestra infancia, su olor, su sabor y su felicidad a partir de unos granos de arena que evocan el sol, el viento, las mareas…

Los breves texto están acompaños de estupendas imágenes a doble página donde prima el carboncillo sobre el papel; destacando sobre el negro el gris los tonos amarillos que recuerdan la fina arena, ya sea en forma de sombrilla, helado o castillo. 

La mezcla de color y la textura de las hojas hacen que el pase de las mismas sea agradable al tacto y a la vista. Es mágico que el trazo del lápiz, los toques de color amarillo y los escasos de color azul den tanta vida al libro.

Un buen álbum ilustrado, tierno, poético, imaginativo, que hará las delicias de los pequeños lectores, pues quien más y quien menos tiene sus recuerdos de unas vacaciones en la playa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario