jueves, 21 de abril de 2022

"Rey" de Mónica Rodríguez

Rey

Texto: Mónica Rodríguez

Ilustración: Ángel Trigo

Editorial Edebé

ISBN: 978-84-683-5610-5

168 páginas, (+ 10 años)

9,90 €, 2022.



Por José R. Cortés Criado.


“La perra seguía allí y le miraba ladeando la cabeza. Las orejas relajadas, los ojos contra los suyos. Esos ojos compasivos, casi tiernos, pero también autoritarios.” Mónica Rodríguez: Rey

Entrañable historia creada a partir de un hecho real. Un niño ruso, Ivan Mishukov, con cuatro años se escapó de su casa por problemas de alcoholismo en su familia y fue acogido por una manada de perros con la que convivió dos años en los noventa del siglo pasado.

Es invierno. Un niño pequeño, temeroso e indefenso huye de su casa, nadie parece echarlo de memos y necesita cobijarse de la fría temperatura que hace en la calle. Deambula, se acerca a otros niños de la calle, pero no les gusta, son muy diferentes a él y se cobija bajo unas tuberías en una zona alejada de la cuidad.

Su vida no es fácil y termina por encontrar ayuda en una perra asilvestrada que se compadece de él y lo protege. Llega a formar parte de la manada, busca comida con ellos en los bidones de basura, corre a cuatro patas...y termina durmiendo protegido del frío por el calor de sus nuevos amigos.

Este niño vive entre dos mundos. En el que está actualmente y en el abandonado. A veces mantiene recuerdos familiares humanos; otras, muestra instintos perrunos, gruñe, ladra, enseña los dientes como su nueva familia, aunque algo hay en él que le hace sentir sentimientos contradictorios cuando ve a las personas.

Mónica Rodríguez hace gala de su buen hacer como escritora y analista del mundo canino. Refleja muy bien la forma de vida de los canes, sus manifestaciones emocionales, sus gruñidos, su forma de entender la vida del grupo y, sobre todo, sus miradas.

Las miradas atrapan y en este libro están muy presentes. Es el anzuelo en el que pica el niño cuando comprende que ahí está su supervivencia. El cruce de miradas entre perros, entre estos y el protagonista y las de este con otros humanos son claves en la trama.

Rey, así es llamado el niño, porque es el nombre que recuerda que le decía su madre cuando no estaba bebida, solo se comunica con la mirada, en ellas ve a qué tipo de persona o animal se enfrenta.

La escritora analiza muy bien la personalidad de Rey y nos muestra un niño que tiene difusa su situación en el mundo, que solo ha encontrado compasión en los perros asalvajados y no sabe cómo será su vida a partir de ahora. Comprende que ha de vivir con los humanos, aunque eche de menos a su familia perruna.

Mónica Rodríguez comprende cómo hubo de sentirse ese niño que está solo, abandonado, maltratado y que ha de enfrentarse a unas bestias no solo de cuatro patas, también de dos pies. Con gran realismo nos planeta la duda de en qué sociedad viviría mejor este “Mowgli” de ciudad.

Seguro que gustará a los lectores por la carga emocional que contiene. Como dijeron los miembros del jurado, “conmociona por la dura y cruel realidad que presenta” en “un viaje a las profundidades del alma humana”.

El libro tiene unas buenas ilustraciones en blanco y negro de Ángel Trigo que nos muestra algunas de las escenas de la trama.

Este libro obtuvo el Premio Edebé de Literatura Infantil 2022.

Si quieres concomer otros libros de Mónica Rodríguez pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario