miércoles, 20 de agosto de 2025

"Los Swift. Un diccionario de granujas" de Beth Lincoln

Los Swift. Un diccionario de granujas
Texto: Beth Lincoln
Ilustración: Claire Powell
Editorial Anaya
978-84-143-3505-5
145 x 205 mm, 384 páginas
14,90 €, (+ 10 años)
2023.


Por José R. Cortés Criado.


“La gente normal y corriente se pasa la vida tratando de conocerse a sí misma. Nosotros, por el contrario, una vez que nos ponen un nombre, sabemos quiénes somos, nuestro papel en la vida, desde que nacemos hasta que morimos.” Beth Lincoln: Los Swift. Un diccionario de granujas.

Los Swift son una familia algo especial por varios motivos; uno de ellos es su afán por el diccionario, donde buscan el nombre de los nuevos nacidos en la familia y lo dota de identidad propia.

El libro es una historia hilarante de suspense, ingenio, juegos variados y disparatados que podamos imaginar. Los lectores conoceremos pasadizos secretos de una vivienda muy singular, un tesoro oculto, una familia peculiar que es hasta algo peligrosa cuando se reúne, asistiremos a una partida de Scrable y sabremos de un misterioso crimen que hay que aclarar.

La lectura del libro, a veces, no es lo que parece, hay que estar atentos al doble sentido de algunas palabras, a los giros inesperados en la trama, a los intereses ocultos de determinados personajes, porque intentarán despistarnos y que nos perdamos en sus páginas. Los protagonistas evolucionan según avanzamos el texto; hay que tener en cuenta que esa casa enrome y cochambrosa en medio del campo, donde se desarrolla la trama, se convierte en un personaje más.

La protagonista, Enredo, no le gusta que le digan que ha de hacer, a ella le encantan los juegos y las travesuras, pero su nombre la define como ser humano y ha de cumplir las expectativas que pusieron sus padres a la hora de escogerle el nombre, es lo que le ha tocado en suerte, aunque ella lo tiene tan claro.

El libro tiene una ingeniosas y divertidas ilustraciones de Claire Powell en blanco y negro que nos muestran la forma de convivir de esta familia en esa mansión; están llenas de pequeños detalles que engrandecen las páginas. Además, cada capítulo tiene su título con una ilustración propia.

Los lectores se divertirán de la convivencia de esta peligrosa familia, se sorprenderán al saber que ensayan los entierros y se reirán de la sátira que reflejan sus palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario