jueves, 14 de agosto de 2025

"¿Jugamos?" de Jaume Copons

¿Jugamos?
Texto: Jaume Copons
Ilustración: Liliana Fortuny
Editorial Combel
ISBN: 978-84-1158-206-3
160 x 225 mm, 64 páginas
8,50 €, (+ 5 años)
2025.


Por José R. Cortés Criado.


“Hay un lugar para cada cosa. Y cada cosa tiene su lugar.” Jaume Copons: ¿Jugamos?

Hoy nuestros amigos Ro y Bot no tienen ganas de salir a la calle, así que Uma, le pone la correa a Buba y se marchan. Antes les ofrece a ambos su baúl de juegos para que se entretengan mientras pasean. Estos robots deben aprender a convivir con los humanos y a conocer nuestro mundo y nuestras costumbres.

Ro y Bot juegan con Ratón y cuando se cansan de utilizar lo que hay en el baúl cogen lo que hay en los cajones, en las paredes, en…y desordenan toda la vivienda. Ni que decir tiene que Uma se enfada y los pone a ordenar, pero como no saben qué es eso, la niña se lo explica con mucha paciencia y los deja solos para que ordenen.

Los dos robots son muy obedientes y ordenan todo, pero hay un problema, mezclan juegos, ropa, pelotas…en fin, que recogen todo, pero nada está en su sitio, así que su amiga vuelve a explicarles la diferencia entre recoger y ordenar y ellos se ponen a la tarea, aunque…

Total, que los dos se entretienen, se divierten y, encima, aprenden e invitan a los pequeños lectores a participar en su trabajo para que sean personas ordenadas.

Los escuetos textos y los ágiles diálogos de Jaume Copons se complementan con unas divertidas ilustraciones de Liliana Fortuny, plenas de pequeños detalles que las engrandecen, y nos muestran dos robots supersimpáticos realizando travesuras y mejorando su conducta en cuanto al orden.

Las últimas páginas hay actividades para los pequeños bajo el título de Aprender es una aventura. Primero explican en qué consiste ordenar y lo fácil que es encontrar las cosas cuando están ordenadas y pone un ejemplo para que localicen tres pelotas en dos dibujos diferentes, uno con las cosas ordenadas y otras, desordenadas.

También ordenan palabras que están divididas en piezas de puzles, después han de ordenar las palabras según se refieran a juegos o a ropa.

Por último, les piden a los lectores que dibujen juegos de mesa, pelotas, juguetes con rueda y muñecos en su correspondiente recuadro. Y como dice Buba:” No sé si aprenden o no. ¡Pero se lo pasan bien dibujando!”

Es la cuarta entrega de la colección Aprender es una aventura.

Si quieres conocer otros libros escritos por Jaume Copons pincha aquí.

Si quieres conocer otros libros ilustrados por Liliana Fortuny pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario