Un pez es un pez
Texto e ilustración:
Leo Lionni
Editorial Kalandraka
ISBN: 978-84-1343-284-7
220 x 275 mm, 40 páginas
Tapa dura, 16 €
Por José R. Cortés Criado.
“Una rana es una rana y un pez es un pez.” Leo Lionni: Un pez es un pez
Con esta tajante aseveración de un renacuajo se resume la historia de este bello álbum ilustrado que nos hace sonreír a los adultos por la sabiduría infantil y, seguro, que los pequeños lectores aprenden alguna lección sin proponérselo, solo observando lo que le ocurre a quien se cree distinto a lo que es.
La historia se inicia en un lago donde dos crías de diferentes especies crecen juntas: un renacuajo y un pez. Cuando son recién nacidos son casi iguales, con el tiempo a uno le crecen dos patas pequeñas, después otras dos, se le acorta la cola y descubre que es una rana. Su amigo pez no se lo cree, piensa que son iguales y la rana le dice que no, pese a ello, el pez insiste.
La rana abandona el agua y se adentra en la vegetación que bordea el agua. Al cabo de unos días vuelve y le cuenta a su amigo las maravillas que vio fuera: que si unos pájaros multicolor volando, unas vacas con cuernos pastando y unos seres, gente, muy elegantemente vestidos.
El pez imagina lo que su amigo le cuenta; con una salvedad, como nunca salió del lago, para él todos son peces con los atributos que le contó la rana, es decir, peces volando con plumas coloristas, peces con ubres y cuernos rumiando, peces con trajes y sombreros elegantes.
Y como el mundo exterior es maravilloso el pez decide seguir los pasos de la rana y sufre las consecuencias de vivir en el exterior, menos mal que los amigos están para echar una mano cuando hace falta, su aventura no tuvo trágicas consecuencias y el pez asumió su realidad.
El texto, sencillo y directo, nos da la información necesaria y las coloristas ilustraciones complementan el significado de las palabras. Ver estos dos seres en su medio natural y vislumbrar los personajes creados por la imaginación del pez son una delicia. Los trazos de las ceras y de los lápices dan cierta rugosidad a las láminas y nos hace disfrutar de los nenúfares y anémonas.
Otro libro para soñar despierto que nos habla de la importancia de la
amistad, de la necesidad de aceptarnos como somos y de asumir nuestra verdadera
identidad. Ha sido un placer leerlo, observarlo y disfrutarlo.
Si quieres leer otros cuentos de Leo Lionni pincha aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario