sábado, 17 de diciembre de 2022

"El hilo de Clara" de Mónica Rodríguez

El hilo de Clara

Texto: Mónica Rodríguez

Ilustración: Eugenia Ábalos

Editorial Edelvives

ISBN: 9788414032800

130 x 200 mm, 120 páginas

9,69 €, (+ 10 años)

2022.

Por José R. Cortés Criado.


“—¡Dios mío! ¡Lo has conseguido! ¡Las mujeres podremos votar! ¿Quién lo iba a decir cuando te saqué de aquel colegio de monjas! ¡Qué orgulloso estaría tu padre!” Mónica Rodríguez: El hilo de Clara.


Mónica Rodríguez, con su buen hacer, acerca la figura tan singular de Clara Campoamor a los jóvenes lectores, para recuperar su papel en defensa del voto femenino. Fue una gran batalla, con muchos elementos en contra, pero al final consiguió su propósito.

La escritora comienza el relato en Santoña, durante el verano de 1896, cuando Clara tiene ocho años. A esa edad ya dejaba ver su carácter esta indomable mujer que no paraba de idear y hacer cosas.

Después el escenario es Madrid. Los siguientes cinco capítulos se ordenan por fechas y todos refieren un momento importante en la vida de la protagonista, ya sea acompañando a su padre hasta la redacción del periódico La Correspondencia de España, asistiendo al colegio de monjas, el fallecimiento de su padre, trabajando como modistilla, dependienta, telegrafista hasta llegar a diputada.

A lo largo de las páginas vamos a conocer a Clara Campoamor, el empeño de su padre en que estudiase, su afán por aprender, su pasión por la lectura, su republicanismo, su esfuerzo para superar las dificultades que, como mujer sin recursos económicos, hubo de vencer para llegar a ser abogada y diputada nacional.

Mónica Rodríguez refleja muy bien el ambiente en el que se desenvuelve la protagonista, el destino laboral de las mujeres sin estudios a principios del siglo XX y trae a escena a personajes femeninos de la época como la actriz Catalina Bárcenas, la escritora Emilia Pardo Bazán o el escritor Rubén Darío.

La novela se lee con sumo placer. Seguro que lo lectores disfrutan de sus metáforas, imágenes, pequeñas descripciones y vocabulario acertado mientras aprenden quien fue tan importante mujer republicana.

El libro lleva ilustraciones en blanco y negro de Eugenia Ábalos, que nos muestran una Clara evolucionando en el tiempo.

Si quieres conocer otros libros escritos por Mónica Rodríguez pincha aquí. 

Si quieres conocer otros libros ilustrados por Eugenia Ábalos pincha aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario