jueves, 24 de noviembre de 2022

"Once contra uno: Teatro juvenil en tres actos" de Miguel Griot

Once contra uno: Teatro juvenil en tres actos

Texto: Miguel Griot

Amazon Digital Services

ISBN: 9798356653158

158 páginas, (+ 14 años)

2022.



Por José R. Cortés Criado.

“Cuando juzgamos a alguien, en realidad nos estamos juzgando también a nosotros mismos. [...] Eso que criticas de alguien, eso que alabas, también está dentro de ti.” Miguel Griot: Once contra uno: Teatro juvenil en tres actos


Interesante obra teatral que nos hace reflexionar sobre la justicia y la importancia que tiene ponernos en lugar del otro antes de juzgar a nadie. Los protagonistas son chavales y chavalas de unos quince años, salvo la madre de una de ellas, que hace su aparición en el último acto.

Esta última es jueza y les propone a los doce jóvenes un ejercicio tras visitar el juzgado donde trabaja y asistir a un juicio. Hacer de jurado del caso presenciado.

Se juzga a un chaval, gitano, nuevo en el instituto, que vive en un centro de acogida y ha sido expulsado de dos colegios anteriores y se le acusa de haber robado un móvil a una de sus compañeras.

Las pruebas están en su contra. La chica dice que le golpearon, por detrás, la tiraron al suelo y le quitaron el móvil. No vio al ladrón, pero en el suelo apreció una pulsera del acusado.

El conserje del instituto salió de su cubículo y dice que lo vio correr hacia el patio de recreo. Otra alumna que estaba en el aseo, dice que también lo vio. Además, se había peleado con unos compañeros porque le decían frases racistas y despectivas y había afirmado que él se merecía el móvil más que la chica a la que se lo habían robado.

Los chicos llegaron a casa de la jueza con la idead de zanjar el tema en un minuto y pasar la tarde de forma divertida. Lo que no esperaban es que en la primera votación un voto considerarse inocente al individuo.

El autor de este voto pidió unos minutos para convencer, al menos, a uno. Si no lo consigue cambiará su voto. Este, con mucha parsimonia, va desmontando algunas de las acusaciones y consigue convencer a uno. Le dan otra hora para convencer a los demás.

A lo largo de la tarde el defensor va desmontando las pruebas que incriminan al acusado, afloran los sentimientos e ideales de los doce compañeros, sus diferencias, sus fobias, sus dudas...que reflejan las diferentes personalidades. Gracias a esto, los asistentes se conocen mejor, así mismo y a los demás.

El autor consigue que los personajes reflexionen, analicen, deduzcan, piensen, sopesen...y terminen más maduros que cuando iniciaron la reunión. Lo mismo le ocurrirá a los lectores o espectadores que la disfruten.

Griot reconoce que se inspiró en el libreto de Reginald Rose Doce hombres sin piedad, la obra es un canto al pensamiento crítico y a la autonomía individual frente a la mentalidad de rebaño.

Estupenda obra que podrá ser leída, analizada, comentada y representada por los jóvenes lectores. En cuanto abran sus páginas empezarán a reflexionar y sopesar muchas de sus ideas.

Si quieres conocer otras obras de Miguel Griot pincha aquí. 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario