jueves, 10 de noviembre de 2022

"La utopía posible" de Jordi Sierra i Fabra

La utopía posible

Texto: Jordi Sierra i Fabra

Editorial SiF

ISBN: 9798834912965

146 páginas, (+ 12 años)

2022.

 


Por José R. Cortés Criado.


“Leer es la mejor válvula de escape que existe. Estás tú y el libro, nadie más, a solas, interactuando. Hay un mundo ahí fuera que difícilmente conocerás, pero en una novela hay mil mundos al alcance de la mano y con el motor más poderoso: la imaginación.” Jordi Sierra i Fabra: La utopía posible.

 

Este libro surge en Bogotá, Colombia, después de recibir un homenaje de la editorial Panamericana en la Feria del Libro. María Celia Ramírez, presidenta del Club de Fans de Utópicoposibilistas, le pidió que escribiese lo que pensaba sobre el asunto y lo que contaba a los jóvenes en sus encuentros.

Así que Jordi Sierra i Fabra se puso manos a la obra y comenzó a escribir sobre la felicidad, la utopía y otros conceptos para abrir boca, como que todo viene de la infancia y la adolescencia, cuando nos formamos como personas y recibimos orientaciones, consejos, regañinas, alabanzas… que serán nuestras primeras castraciones mentales que nos provocarán rabia frente a las religiones, los padres, las madres y el miedo.

Otro capítulo se ocupa del amor, la felicidad, nos pregunta si somos felices, escribe del niño que llevamos dentro, sobre la bipolaridad de toda persona, del éxito y el fracaso en nuestras vidas y del motor que necesitaremos para avanzar, la necesidad.

Pasa hacernos superar complejos nos enfrentará al espejo, para que solos y con sinceridad seamos capaces de vernos cómo somos, cómo nos ven y cómo nos creemos que somos.

Sigue hablando de unos conceptos básicos sobre la vida, de la ética, las ideas vitales que nos animan a buscar nuestra felicidad y plantea ocho preguntas claves: ¿Quién eres?, ¿Qué quieres?,¿Por qué lo quieres?, ¿Cómo irás a por ello?, ¿Por qué no puedes conseguirlo?, ¿Qué haces para conseguirlo?, ¿Cómo afecta eso a tu relación con las personas que te rodean? Y ¿Cómo te quedas al conseguirlo?

En los apéndices nos escribe frases memorables, nos pide que escribamos las nuestras, da orientaciones cómo superar las redes sociales, ¿el móvil…y nos da cincuenta normas de supervivencia y hasta un test para saber si somos utíopicoposibilistamente feliz?

Leyendo el volumen me he sentido como si escuchase al escritor charlar con sus lectores. Sin duda ha escrito este libro con sinceridad y ha resumido lo que suele contar en público.

Que nadie espere un manual de instrucciones para ser feliz, este escritor no receta, solo manifiesta lo que piensa y siente para que cada uno saque sus propias conclusiones.

Lo que sí está claro, es que la lectura de este libro no dejará indiferente a los lectores. Cada uno sabrá sacar sus conclusiones y asimilará lo que considere oportuno.

Recordar que el subtítulo del libro es: “O cómo sobrevolar las adversidades sin perder la sonrisa”.

Este libro fue publicado por Plataforma Editorial en el año 2015. Hoy vuelve a reeditarse en la Editorial SiF.

Si quieres conocer otros libros de Jordi Sierra i Fabra pincha aquí.


 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario