martes, 1 de noviembre de 2022

"Los recuerdos de los demás" de Alfredo Gómez Cerdá

Los recuerdos de los demás

Texto: Alfredo Gómez Cerdá

Editorial Loqueleo

ISBN: 9788491224068

140 x 215 mm, 200 páginas

11,55 €, (+ 14 años)

2022.


Por José R. Cortés Criado.



“Las mujeres son más solidarias que los hombres. Y más compasivas. Y más sensibles. Y más humanas. Los seres humanos no podríamos llamarnos humanos si no existiesen las mujeres. Ellas ayudan desinteresadamente. Sobre todo, las que no tienen nada.” Alfredo Gómez Cerdá: Los recuerdos de los demás.


Yoni José es un brillante estudiante de segundo de bachillerato que quiere reconstruir sus recuerdos, pero solo tiene recuerdos propios desde que vive en un pueblo de Galicia, Cariño, cuando llegó con cinco años, por ello recurre a su madre y a sus hermanos mayores.

Sabe, porque se lo contaron, que nació camino de Miami. Sus padres y sus tres hermanos entraron ilegalmente en Norteamérica donde estuvieron unos tres años, después vivió otros dos en su país de origen en Centroamérica y, por último, en España.

Gracias a su madre, sobre todo, tiene fijados algunos recuerdos de sus tres primeros años y conoce cómo vivieron gracias a la solidaridad de las vecinas, otras mujeres en circunstancias similares.

De esa estancia, su madre tiene esos recuerdos agradables; otros no tanto, como las relaciones con el padre, un vago, que termina por abandonar a su familia. También estuvo en la cárcel antes de ser deportada, allí conoce una mujer que le ayuda y un hombre, un asesino preso, algo desquiciado, que se enamora de ella y le pide con mucha insistencia que espere los muchos años que le quedan de arresto para vivir juntos. La buscará allá donde se halle.

Los dos años que vivieron en su país de origen no quieren recordarlos, ni la madre ni los hermanos. Es mejor borrarlos.

Después, Galicia. La vida les cambia; por primera vez tienen papeles, están legalmente, tienen acceso a un médico, a un colegio, a un trabajo justo... Viven como los demás y son felices. La madre encuentra pareja, los hijos mayores trabajos y el pequeño, el que ama las palabras y cada vez quiere saber más está a punto de ir a la universidad, algo impensable para esa familia.

Ahora que son felices les persigue la sombra del asesino preso. El joven está dispuesto a abandonar sus estudios por no dejar sola la madre frente a ese desalmado que puede hacerle algo malo.

La lectura reposada nos muestra muchos aspectos de las duras condiciones de vida de esta familia. Se reflejan muy bien las relaciones humanas, el papel de las mujeres, los hijos, las formas de subsistir, la relación entre los hermanos, la de los que más tienen frente a los que no poseen nada, de los desesperados ante las circunstancias adversas y del temor a perder la felicidad cuando se alcanza.

El narrador es el joven protagonista y, de forma directa, muestra sus recuerdos y los que le aportan los demás. Se lee con sumo interés y no te deja descansar hasta el final. Cuando se acerca este, el lector puede creer que el escritor anda algo desorientado presentados finales que al final no lo son, y piensas cómo se cerrará la historia si ya no queda mucho que leer, hasta que sosegadamente y sin esperarlo llega ese final que te deja boquiabierto.

La descripción del escenario donde se produce el desenlace es genial. Imaginas el desenlace y lo vives frente a esas rocas donde golpean las olas de forma imponente y cobran fuerza las leyendas de la zona y la fuerza de los tranquilos.

Cerrado el libro, te queda buen sabor de boca y un regusto seco que te hace reflexionar sobre la suerte o mala suerte que tienen las personas por nacer en un lugar determinado y la fuerza que se puede tener si se tiene claro lo que uno quiere en esta vida.

Magnifica novela que no dejará indiferente a los lectores, con grandes dosis de realidad y verosimilitud. Los protagonistas pueden ser algunas de las personas que nos tropezamos en cualquier lugar.

Si quieres conocer alguna novela más de Alfredo Gómez Cerdá pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario