miércoles, 30 de noviembre de 2022

"La tercera máscara" de Care Santos

La tercera máscara

Texto: Care Santos

Editorial Edebé

ISBN: 978-84-683-5589-4

205 x 130 mm, 224 páginas

10, 95 €, (+ 12 años)

2022


Por José R. Cortés Criado.



“Hay otro dolor: el de las palabras. Las palabras queman, cortan, pinchan. Las heridas que dejan no sanan. Duele para siempre.” Care Santos: La tercera máscara.


Impactante. Care Santos vuelve con otra novela cruda, dura, impresionante, dolorosa y catártica. Como otras de esta autora, dedicadas al público juvenil, mueve conciencias, invita a reflexionar, analiza situaciones, expone problemas reales y no deja indiferente a los lectores.

La trama parte de una creencia japonesa, según la cual, todos tenemos tres máscaras. La primera es la que se muestra a la gente que nos ve; la segunda, es la que mostramos a nuestros seres queridos; y la tercera, solo la conocemos nosotros mismos. Partiendo de esta idea, la trama se estructura en tres capítulos: Primera máscara, Segunda máscara y Tercera máscara.

El tema no se muestra en un principio, hay que avanzar en el libro para ir, poco a poco, descubriendo qué tragedia protagonizó la joven protagonista, una chica de catorce años, que tiene una extraña personalidad.

En el primer capítulo leemos lo que piensan de las protagonistas las personas que a penas la conocen, solo saben lo que ven y observan, ahí están compañeros de clase, la tendera de la esquina, un vecino jubilado que vigila a todos, su tutor, unos Mossos d’ Esquadra...

Los conocedores de la segunda máscara opinan en el segundo capítulo. Se puede leer lo que exponen la psicopedagoga del instituto, su única amiga, el hermano de la protagonista, su madre, su padre, la nueva mujer de este, la tutora del centro de menores...

Y en el último capítulo, es la protagonista la que nos muestra su máscara más íntima. Es una verdad desgarradora, dolorosa, que nos muestran lo que siente y padece ahora y antes del suceso que motiva el libro.

En este libro no hay descripciones ni narraciones; lo único que leemos es lo que han expuesto cada uno de los personajes seleccionados. Es igual que un atestado policial que recoge las declaraciones de todos ellos, sin añadir ningún comentario, apunte u opinión.

También me sugirió que podría ser un informativo en el que cada invitado, como si fuese un presentador, cuenta lo que conoce del asunto y de la protagonista y nada más. Las intervenciones se suceden unas tras otra para que el lector las conozca sin más.

Al final, cada lector, sacará sus conclusiones de esos comentarios que no muestran opiniones o respuestas al problema, cada cual deberá sopesar la lectura, y según su saber y entender, se emocionará, dudará, y comprenderá esos personajes con sus imperfecciones, manías y actuaciones.

La historia novelada está basada en un hecho real, de esos que no son agradables y casi pasan desapercibidos en medio de otras noticias, aunque todo pasa por la mente de Care Santos, que ha inventado una historia muy realista.

Si quieres conocer otros seis libros de esta escritora pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario