miércoles, 2 de marzo de 2022

"Toribio y García" de Ricardo Alcántara


Toribio y García
Texto: Ricardo Alcántara
Ilustración: Sophia Touliatou
Editorial Combel
ISBN: 978-84-9101-848-3
230 x 170mm, 72 páginas
12,90 €, (+ 4 años)
2022.


Por José R. Cortés Criado.

 
Uno es muy grande y el otro muy pequeño. Cada uno ve el mundo a su manera. Ellos lo saben y no discuten cuando el amigo piensa diferente. Al contrario, se divierten y aprenden.” Ricardo Alcántara: Toribio y García.


Muy buen libro que encierra tres historias de dos singulares amigos. Un joven elefante, Toribio, que aprende todos los días algo novedoso y un ratón, García, que tiene ganas de aventuras. Y por esa magia que crea la literatura, estos dos amigos se llevan fenomenalmente, rompiendo con esa tradición que dice que los elefantes temen a los ratones.

Cada cuento breve es una lección para ambos. En la primera, Buenos amigos, intentan prestarse algo porque la jirafa Altamira dijo que los amigos se prestan cosas; ambos desean hacerlo y traen lo mejor que tienen, olvidando que la diferencia de tamaño hace que lo que a uno le viene bien al otro le resulta demasiado grande o pequeño, pero al final encuentran qué regalarse y se ríen mucho con ello.

El segundo, Toribio tiene los ojos brillantes, nos muestra cómo este quiere imitar a otros amigos que cuando se enfadan consiguen lo que quieren poniendo cara de enfado, el pobre elefante lo intenta, aunque le es imposible conseguirlo, menos mal que García encuentra la mejor solución al problema.

El tercero, Concurso de disfraces, se ocupa de una fiesta carnavales a para animales, es fácil participar, hay que llegar al lugar y buscar el disfraz que le guste a cada uno. Toribio tiene problemas para encontrar el suyo debido a su volumen y, tras arios intentos, se pone su mejor disfraz.

Texto de Ricardo Alcántara es muy bueno, como siempre, sabe crear muy bien personajes fuertes que hacen las delicias de los pequeños lectores. Las tramas son creíbles y sinceras, los diálogos realistas y la resolución del conflicto muy positiva. Dan una lección bonita sin ser moralizantes.

Como complemento, las ilustraciones de Sophia Touliatou, que dan vida a dos simpáticos amigos con una simpleza de trazos que lo engrandecen. Suelen aparecer sobre fondos mínimos para recrear el marco y destacar los personajes que muestran sus sentimientos claramente.

Enfrentar a personajes tan dispares en tamaño entraña sus riesgos, aunque el resultado en muy bueno, se complementan y se presentan de forma natural ante los lectores que quedan atrapado por el colorido y sus expresiones.

Estupendo libro que atrapará a los pequeños lectores desde su inicio y les hará disfrutar de esa convivencia tan especial entre amigos.

Si quieres conocer otros libros de Ricardo Alcántara pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario