viernes, 25 de marzo de 2022

"Mitos y leyendas de la Antigua Grecia" de Roberto Bravo de la Varga

Mitos y leyendas de la Antigua Grecia

Texto: Roberto Bravo de la Varga

Ilustración: Pere Ginard

Editorial Bambú

ISBN: 978-84- 8343-760-5

147 x 210 mm, 192 páginas

9,90 €, (+ 12 años)

2022.

Por José R. Cortés Criado.

“Que la auténtica riqueza no la trae el oro, sino la capacidad de luchar día a día por aquello que hace feliz a nuestro corazón.” Roberto Bravo de la Varga: Mitos y leyendas de la Antigua Grecia.


Roberto Bravo de la Varga nos cuenta de forma muy amena y desenfadada cómo es el mundo de la mitología griega. El personaje que nos guía por este espacio es Hermes, mensajero de los dioses, que con mucha gracia y bastante desparpajo nos cuenta la vida de Zeus y los dioses del Olimpo.

El libro se divide en ocho capítulos, agrupando así las leyendas por temática: Los héroe, las heroínas y sus hazañas, El amor (y el desamor), Monstruos y seres fantásticos, Aventuras y tesoros escondidos, Tontos y listos, Pícaros, Relatos de misterio y El porqué de las cosas.

En el primer capítulo conoceremos la belleza de Helena, la cólera de Aquiles, la libertad de Pentesilea, la astucia de Ulises, la rebeldía de Antígona y la piedad de Eneas.

En el segundo, a Apolo y Dafne, Orfeo y Eurídice, Píramo y Tisbe, Polifemo y Galatea y Pigmalión.

La tercera parte conoceremos a la gorgona Medusa, la esfinge de Tebas, las sirenas y sus maravillosos cantos, el ave fénix, los centauros y a Quimera.

En la cuarta conoceremos los trabajos de Hércules y de Jasón y los argonautas.

La quinta nos muestra al rey Midas, a Ariadna y su importante hilo y a Ícaro y sus alas.

El sexto apartado nos muestra al ladrón del fuego, Prometeo; a Sísifo, el más astuto de los mortales y a Tántalo y sus mentiras.

El séptimo nos informa de los dominios de Hades, el oráculo de Delfos y de la Atlántida.

En el octavo leeremos sobre la caja de Pandora, Deucalión y Pirra, Aracne y nos informará sobre las constelaciones.

Finalizados estos apartados, aparece un glosario de varias páginas de términos empleados en el libro, un mapa para localizar los mitos y leyendas de la Antigua Grecia, un cuaderno documental que nos aclara qué es un mito, los distintos tipos que existen y las características de cada uno de ellos.

Además marca las diferencias entre la fantasía y la realidad, muestra las clases de leyendas; y los dioses del Olimpo, diferenciando los soberanos, los señores y guerreros, las divinidades sacerdotales, los protectores de la agricultura, la industria, el comercio y el hogar.

Continúa con los monstruos y criaturas fabulosas de la Antigüedad y un bestiario mitológico. Le sigue una anotación de la influencia de la mitología sobre el arte siguiendo un orden cronológico y termina mostrándonos la presencia de los mitos en muchas expresiones actuales de la vida cotidiana.

Muy buen libro instructivo que de forma amena nos hace conocer a Helena, Aquiles, Pandora, Aracne, Hércules... y nos lleva desde el Olimpo hasta el inframundo y conoceremos tragedias, enamoramientos, venganzas, intrigas... cargadas con buenas dosis de humor.

El libro está ilustrado por Pere Ginard con unas coloristas y originales láminas de suaves colores y toques cercanos a los clásicos grabados que nos muestran a más de una deidad en su medio natural o llevando a cabo su hazaña.

Libros como este acercan los mitos y leyendas al público en general de forma sencilla y grata, ya que más de una vez se reirá de las ocurrencias del narrador, Hermes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario