viernes, 18 de marzo de 2022

"Por lo menos un millón" de Elena Alonso Frayle

Por lo menos un millón

Texto: Elena Alonso Frayle

Ilustración: Javier Lacasta Llácer

Editorial Algar

ISBN: 978-84-9142-557-1

130 x 205 mm, 72 páginas,

8,74 €, (+ 8 años) 2022.

 

Por José R. Cortés Criado.

 


“Por eso su vida nunca se va a acabar, siempre que su majestad la reciclotememore con imaginamores.” Elena Alonso Frayle: Por lo menos un millón.


Entrañable historia de un nieto y una abuela. La complicidad entre ambos es patente, siempre buscan sus momentos íntimos para que los adultos no interfieran en sus quehaceres, porque ellos no entienden esas palabras que la abuela inventa.

Además, Zoila, sabe un millón de historias, por lo menos. Rafa duda que sepa tantas y cree que se las inventa sobre la marcha, pero lo que sí entiende perfectamente son las historias de la cabrita chivita, una cabra loca que ellos ven en las montañas desde la ventana de casa.

Al principio Rafa pasaba algunos días con su abuela en el pueblo, pero llegó un momento que la abuela se fue a vivir a la ciudad con sus padres, la anciana ya no era la misma, no inventaba tantas palabras y liaba las historias. El niño se siente triste y busca la manera de hacerla feliz.

El Alzheimer es el telón de fondo, aunque no se nombra, y como la abuela dice, uno deja de vivir muy viva la vita cuando la cabeza se marcha antes que el corazón, por eso se le fueron sus trabalenguas, adivinanzas e historias inverosímiles.

La historia de Elena Alonso Frayle se lee rápidamente, paso a paso los lectores se sienten cómplices de las aventuras narradas y notan la carga afectiva que guardan sus páginas.

Los dibujos de Javier Lacasta Llácer, en blanco y negro, nos muestran unos vivarachos personajes, así vemos a una abuela y un nieto llenos de vida y una chivita que trisca como nadie por los montes.

Este volumen consiguió el I Premio Algar de Novela Infantil el año 2021.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario