miércoles, 31 de marzo de 2021

"El Dragón Lector y sus amigos" de VVAA

El Dragón Lector y sus amigos

Texto: VVAA

Ilustración: VVAA

Editorial Bruño

ISBN: 978-84-696-2852-2

175 x 245 mm, 160 páginas

12,95 €, (+ 3 años) 2021.

Por José R. Cortés Criado.

Este dragón surgió / de la rica imaginación / de una tal Tesa González / para hacer un homenaje / a una hermosa librería / llamada El Dragón Lector”. Ricardo Gómez: Simón.


En el año 2004 surgió un proyecto innovador para fomentar la lectura en niños y jóvenes llamado El Dragón Lector, en el centro de Madrid. Este lugar es más que una librería, sus promotores, Pilar Pérez y José Andrés Villota Rocha, lo tuvieron claro desde sus inicios, debían acercar la literatura infantil y juvenil a su público. Pequeños y jóvenes lectores, con sus padres, acuden con frecuencia a las actividades que en su seno se desarrollan.

Un año después surgió el Premio Dragón Ilustrado para promocionar la labor de las editoriales y los ilustradores; y pusieron en marcha el proyecto Dragonario, en el que invitan a ilustradores a crear imágenes de dragones lectores y a los escritores a idear textos sobre los mismos.

Fruto de los trabajos de proyecto Dragonario surge este volumen con una cincuentena de textos y, otro tanto, de ilustraciones. Los dibujos son espectaculares, los hay sencillos, llamativos, detallosos..., pero todos elaborados con un mimoso estilo que dotan de gran belleza el libro.

Los textos son variados en estilos y forma, los hay en prosa y en verso, todos de sumo interés. Llama la atención sus nombres, el cuento está ordenado alfabéticamente según los nombres del dragón de cada cuento, y todos sus contenidos están relacionados con la lectura.

Entre los ilustradores podemos encontrar a Emilio Urberuaga, Juan Ramón Alonso, Violeta Monreal, Carmen García Iglesias, José Violeta Pérez, Sylvia Vivancos, Laura Borrás, Jesús Gabán, Mar Villar, Susana Rosique, Tesa González, Illot, Cecilia Moreno...

Entre los escritores: Carmen Gil, Marinella Terzi, Carlos Reviejo, Mar Pavón, Mónica Rodríguez, Jorge Gómez Soto, Juan Carlos Martín Ramos, María Menéndez-Ponte, Margarita del Mazo, Alfredo Gómez Cerdá, Gabriela Kelseman, Ricardo Gómez...

Los pequeños lectores disfrutarán con su lectura, ya sea devorando los entrañables textos o recreándose la vista con los magníficos dibujos. Sin duda ha sido una buena idea sacar este volumen que recoge los trabajos desinteresados de autores dispuestos a fomentar la lectura entre los pequeños.

Además, estos dragones literarios y sus autores son muy generosos, no solo por lo que nos dan a los lectores, sino porque todos los beneficios que se obtengan con su venta irán destinados a la Fundación Canis Majoris, dedicada a prestar apoyo a las personas con dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario