miércoles, 3 de marzo de 2021

"El carnaval de los animales" de José Antonio Abad Varela


El carnaval de los animales

Texto: José Antonio Abad Varela

Ilustración: João Vaz de Carvalho

Editorial Kalandraka

ISBN: 978-84-1343-065-2
245 x 215 mm, 36 páginas

16 €, ( + 5 años) 2021.


Por José R. Cortés Criado.

Acabadas todas las presentaciones, el León pidió que volviese a soñar la música y en aquel mismo instante una gran fiesta comenzó”. José Antonio Abad Varela: El carnaval de los animales.


José Antonio Abad Varela nos trae la composición de Camille Saint-Saëns que da titulo a este álbum ilustrado. Sant-Saëns nació en París en 1835 y destacó con once años dando su primer concierto de piano. Realizó una composición musical, a modo de parodia, tomando “prestados” fragmentos musicales de otros compositores, para el Martes de Carnaval Parisino de 1886. La obra consta de catorce piezas breves, trece de ellas están dedicadas a diversos animales y se llama El carnaval de los animales. Gran fantasía zoológica.

Basada en está pieza musical, Abad recrea una historia que nos cuenta el cumpleaños del rey de la selva, que comienza con la invitación que hacen pájaros a todos los animales. Le sigue la presencia ante León de los diferentes grupos que acuden para felicitarlo, ya sean los peces envueltos en burbujas de agua que terminan formando un lago, el trote desacompasado de los mulos, el trinar de las aves o el vuelo del cisne negro.

Paso a paso todos los animales van rindiendo pleitesía al rey de la selva y formando un corro a su alrededor, finalizando cuando llegaron unos animales muy especiales, los músicos, seguidos de unos extraños artilugios y comenzó la verdadera fiesta.

El autor nos lleva de la mano de los distintos animales existentes hasta la gran fiesta con baile mágico incluido. Su lectura es muy divertida y muestra con toda solemnidad un grupo muy diverso en el que tienen cabida elementos fantásticos.

El texto se complementa con una simpatiquísimas ilustraciones de colores suaves, del portugués João Vaz de Carvalho, mostrándonos unos animales danzarines, alegres, despistados, majestuosos..., algo caricaturescos, con un detalle común, unos enormes ojos verde que nos llaman la atención.

Como complemento al álbum, los lectores pueden disfrutar con la audición de una selección de las cinco mejores interpretaciones orquestales, gracias a los códigos QR que aparecen al final del libro.

Magnífico álbum para soñar que aúna letra, imágenes y música. De su lectura, visionado y audición podremos disfrutar grandes y pequeños y sentirnos mejor después de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario