miércoles, 17 de marzo de 2021

"Perdido en el museo" de Luisa Vera


Perdido en el museo

Texto e ilustración:

Luisa Vera

Editorial Combel

ISBN: 978-84-9101-668-7

290 x 290 mm, 36 páginas

14,90 €, (+ 5 años) 2021.



Por José R. Cortés Criado.

"Visitar un museo de arte moderno es muy divertido porque te encuentras esculturas que cuelgan del techo, o figuras que se mueven y hacen ruido, o bien obras pintadas con las manos o a brochazos." Luisa Vera: Perdido en el museo.


Este simpático álbum ilustrado lleva al joven protagonista de visita a un singular museo. Su padre lo conduce por un laberinto de pasillos hasta llegar a las grandes obras que desean ver.

Muchas de sus hojas son desplegables, por lo que podemos ver la escena en tres páginas. Todas ellas son obras maestras del arte moderno y algunos de sus personajes hace guiños al joven protagonista y le invitan a seguir la visita como si de un juego se tratase.

A veces le aconseja seguir el camino de los nenúfares para no caer al agua si ha visto un cuadro de Monet; seguir el camino de las estrellas si visitó a Vincent van Gogh; seguir un río, un camino blanco entre las ondas del agua...

Lo primero que hace la autora es explicarnos qué son los museos y que es el arte moderno. Después pasamos por salas donde conoceremos el Impresionismo y tres de sus creadores: Claude Monet, Edgar Degas y Mary Cassatt.

La siguiente sala muestra el Posimpresionismo con Paul Cézanne, Georges Seurat, Vincent van Goh y Paul Gauguin.

El Expresionismo con Eduard Munch, Paula Modersohn-Becker; y el Fauvismo con Henri Matisse y André Derain, ocupa otro espacio.

En otra sala tropezamos con el Cubismo dr Pablo Picasso, Liubov Popo a, Georges Braque y Constantin Brancusi.

Después desembocamos en el Surrealismo de la mano de Joan Miró, Paul Klee, Leonora Carrington y René Magritte.

Y le sigue la sala del arte Abstracto con figuras de la talla de Piet Mondrian, Wassily Kandinsky, Jackson Pollock y Sonia Delaunay.

Por último se llega al salón del Arte Pop de la mano de Andy Warhol, Roy Lichtenstein y David Hockney.

Una vez hecho este recorrido lúdico por tan singular museo salimos algo más listos y conociendo las características de los diferentes movimientos artísticos expuestos y algunas de sus figuras más destacadas.

Después de cada sala nuestro protagonista debe encontrar la salida de los diferentes laberintos para llegar a la siguiente; algunos son de fácil recorrido; otros tienen mayor dificultad, como encontrar el paso entre edificios o instrumentos musicales. Todos están inspirados en cuadros muy conocidos.

Buen libro, original exposición y singular recorrido por el arte moderno con este libro con solapas desplegable que agrandan las atrevidas ilustraciones a todo color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario