lunes, 1 de marzo de 2021

"Las flores de la calle" de: K. R. Gaddy

Las flores de la calle

Texto: K. R. Gaddy

Editorial Bambú

Colección Bambú Vivencias

ISBN: 978-84-8343-609-7

1456 x 210 mm, 360 páginas

9,50 €, )+ 14 años) 2020.


Por José R. Cortés Criado.

La banda Edelweiss, un entramado más bien desorganizado de adolescentes, se aghrupó para sabotear a los nazis de todas las formas posibles”. K. R. Gaddy: Las flores de la calle.

Me ha sorprendido esta novela. Me llamó la atención la nota de la portada: “La verdadera historia de lo jóvenes que combatieron a los nazis”, después de leerla,siento que he aprendido algo nuevo. ¡Qué bueno son los libros que te enseñan algo!

La autora nos aclara desde el primer renglón que no es un libro de ficción. Todo lo narrado es real. Los diálogos y las descripciones están extraídos de las memorías escritas por Jean Jülich, Fritz Theilen y Gertrudis Koch; de los archivos de la Gestapo y de entrevistas a los piratas de Edelweis supervivientes y sus familiares.

Los piratas de Edelweis fueron jóvenes alemanes inconformistas, vestían de forma llamativa, escuchaban canciones con letra revolucionaria y no temían la confrontación. Estos jóvenes, que no estaban organizados políticamente, fueron objetivo de la Alemania de Hitler, no podían consentir sus diferencias con las juventudes hitlerianas, eran despreciados y perseguidos por eso.

Estos jóvenes protagonistas del relato son una muestra de unos jóvenes, algunos adolescentes, que se negaron a colaborar con la nazis. Ellos querían disfrutar de la naturaleza, viajar con sus amigos, cantar, bailar y reírse, pero la época en la que vivieron nos les facilitó su existencia.

Los tres personajes recuerdan a otros jóvenes con los que compartieron aventuras, diversión y sufrimiento. Todos ellos son de origen popular, algunos de los padres son trabajadores con ideales izquierdistas; otros, personas cansadas de obedecer por obedecer a un régimen totalitario que menosprecia al diferente.

Cansados de vivir oprimidos decidieron oponerse a Hitler, algunas de sus acciones eran muy inocentes, como hacer una pintada, repartir octavillas; otras más duras, descarrilar un tren, robar comida y repartirla a los necesitados... y por sus hechos fueron perseguidos, encarcelados, maltratados y vejados..

Con este libro se le hace homenaje a estos jóvenes que se opusieron a Hitler sin estar organizados políticamente y sin buscar nada más que acabar con una sociedad opresora que les impedía vivir como ellos deseaban, sin hacer mal a nadie.

Hoy se les ha reconocido como fuerzas de la resistencia al nazismo y en el Centro Conmemorativo de la Resistencia Alemana de Berlín, posee una sección dedicada a los Piratas de Edelweis y a resistencia juvenil de Colonia.

Al final del volumen, junto a los agradecimientos, podemos ver unas extensas notas sobre las fuentes, una buena bibliografía y un índice.

Sin duda un buen libro que nos acerca a unos jóvenes alemanes que se enfrentaron con sus escasos medios e inexperiencia a un ejército muy disciplinado con una idea muy clara, recuperar una vida en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario