lunes, 15 de marzo de 2021

"Tiempos de brujas y hechiceros" de Matt Ralphs

Tiempos de brujas y hechiceros

Texto: Matt Ralphs

Ilustración: Núria Tamarit

Editorial Edelvives Ideaka

ISBN: 9788414030387

220 x 290 mm, 80 páginas

14,75 €, (+ 8 años) 2020.

 

Por José R.- Cortés Criado.

 

“Desde los antiguos practicantes de magia en

Mesopotamia hasta los actuales seguidores

de la Wicca, se ha creído en la magia durante

milenios. A lo largo de la historia,

prácticamente cualquier cultura ha tenido

creencias, tradiciones y prácticas mágicas

propias.” Matt Ralphs: Tiempos de brujas y

hechiceros.

 

Interesante libro que llama la atención, primero por su tamaño, segundo por su título y tercero por su contenido. Con bastante seriedad se trata el tema de las brujas, los hechiceros y la magia a lo largo del tiempo. Es un libro formativo redactado muy amenamente y acompañado de vistosas ilustraciones que acerca este mundo a los pequeños lectores.

Cada vez que informa de la magia en una civilización explica cómo se usaba, quiénes hacían uso de ella, cómo reaccionaban sus congéneres ante ella, informa de sus deidades más relevantes, sus libros sobre el tema y los fenómenos sociales que acarrearon.

El tema se inicia en la antigua Mesopotamia, le sigue el antiguo Egipto, la Magia eslava, la Magia nórdica, la magia medieval, la magia sudafricana, la magia japonesa para seguir con los cazadores de brujas en Europa y la magia en la Edad Contemporánea.

Así podemos conocer a EA, Señor del Apsú de Mesopotamia; Heka, dios de la magia egipcia; Circe, la bruja de la antigua Grecia; Baba Yagá, la bruja de los dientes de hierro, eslava; Rasputín, el monje legendario de Rusia; las Brujas del Mar de Noruega; Madre Shipton, la vidente de Yorkshire, inglesa; Marie Laveau, la reina del vudú de Nueva Orleans; Yama-Uba, la abuela de las montañas, japonesa; las Brujas de Salem, Estados Unidos; y Gerald Gardner, el padre de la Wicca, inglés.

Además, da a conocer libros importantes de magia, como el Libro de los Muertos, egipcio; la historia de las varitas mágicas, los espíritus familiares, la recolección de hierbas, las pociones, los calderos, la magia de las palabras, la importancia d ellos grimorios, la magia sudafricana actual, el vudú, los talismanes, las máscaras de Hannya del folclore japonés…

Después de leer este libro uno termina más sabio y le sirve para reflexionar sobre el tema, una vez que tenemos conocimientos del trato que cada civilización le dio a la magia y as sus intermediarios.

Libros como este ayudan a formar mentes abiertas y reflexivas, capaces de valorar y criticar la sociedad en la que vivimos conociendo nuestro pasado.

El texto se complementa con unas vistosas ilustraciones de gran tamaño, a todo color, que muestran las escenas donde se llevaron a cabo determinados actos y a sus protagonistas, ataviados con sus ropajes y accesorios correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario