jueves, 7 de noviembre de 2019

"Una aventura mágica" Marianna Oklejak


Una aventura mágica

Texto e ilustración: Marianna Oklejak

Traducción: Marta Slyk, Ernesto Rubio


Colección Siruela Ilustrada

ISBN 978-84-17860-39-4

240 x 270 mm, 64 páginas

13,95 €, (0 – 99 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado.

“Y las hadas sabias les regalaron una cabra para que les diera leche y árboles para que les dieran fruta. Porque mucho se alegraban al ver que los dos hermanos habían hecho las paces”. Marianna Oklejak: Una aventura mágica.

Curioso libro juego para grandes y pequeños escrito con palabras rimadas que harán pasar un buen rato a quien abra sus páginas. La polaca Marianna Oklejak es la autora de los textos y las ilustraciones.

Llama la atención que tras las guardas iniciales aparezca la silueta de una llave recortada en cartulina negra sobre un fondo verde botella y la página de la derecha, en rojo vivo, muestre en blanco el ojo de una cerradura de antaño.

Algo mágico salta en nuestra mente al pensar que la llave nos llevará a algún lugar inesperado; al girar la página vemos por la parte de  atrás un erguido gallo recortado en cartulina negra con una cola superflorida.

Y comienza la historia con el clásico “Érase una vez…” que dos hermanos se quedaron solos en el mundo y se vieron rodeados de desgracias; ambos culpaban al otro de la situación tan desastrosa, así que decidieron salir al mundo y buscar fortunad; menos mal que en eso se pusieron de acuerdo.

Y a partir de aquí comienza la búsqueda de elementos disimulados en las ilustraciones llenas de recortables a modo de collage y trazos de color. Lo primero es localizar dos rebanadas de pan en su cabaña para que le sirvan de sustento a cada uno de los hermanos en su camino.

Comienzan un viaje extraordinario y “en la cerca unos pájaros comiendo están, si el camino les preguntamos, seguro nos lo dirán.” Aquí comienza una búsqueda curiosa y dificultosa, porque entre las dos páginas hay una treintena de pájaros en tonos negros, marrones, azules, naranjas y blancos y los lectores han de localizar dos con el mismo pelaje y la verdad que no es fácil hallarlos.

Cada vez que se pasan las páginas aparecen nuevas respuestas a sus preguntas que acarrean otras búsquedas, ya sea de dos caracoles entre las plantas, buscar diez diferencias entre dos dibujos enfrentados en una doble página y, por si esto fuera poco, debe tocar en una ventana, según en la que lo haga salta a la página doce o treinta y dos.

Entre mensajes breves rimados y numerosísimos dibujos el lector anda en plan detective, ahora ha de localizar un anillo que es diferente al resto de la cincuentena que están dibujos en la doble página; seguir un camino por el pueblo y según la salida que alcances, dirigirte a una u otra página; recoger diez setas, encontrar la silueta de tres animales; localizar dos serpientes, hallar la flor del helecho, el halcón, cinco garrapatas, una pulguita, una mosca, un objeto de uno de los hermanos, una llave, un caballo, un gorro…

La verdad que es complicado localizar los elementos marcados por la profusión de colores y las diferentes formas que adornan todo el espacio, ya sea con imágenes muy parecidas o muy dispares, todas pensadas para dificultar la búsqueda.

Al final los dos hermanos se reconcilian y nos llega un último mensaje en forma de cartel “La amistad construye, la discordia destruye”.

Entretenida historia que sirve de excusa para iniciar un viaje de madurez entre hermanos y de aprendizaje para los lectores que deben mostrar toda su perspicacia para localizar los elementos semiocultos en las ilustraciones.

Magia y color para una buena tarde de otoño en compañía para compartir la investigación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario