viernes, 1 de noviembre de 2019

"El joven guerrero" de Ricardo Alcántara

El joven guerrero
Texto: Ricardo Alcántara
Ilustración: Gusti
Editorial Kalandraka
ISBN 978-84-8464-491-0
175 x 220 mm, 14 páginas
10 €, (3 años) 
2019.





Por José R. Cortés Criado.

"Luego se oculta debajo de la cama, pues todo guerrero sabe que, mientras dura la tormenta, es mejor esconderse hasta que vuelva la calma". Ricardo Alcántara: El joven guerrero.


No hay nada como la imaginación para ser feliz y vivir miles de aventuras con suma intensidad. Eso es lo que le pasa a Juanito, que se transmuta en el joven guerrero Cara Pintada de la tribu de los Tero-Tero y se desplaza al lejano oeste sin salir de casa.

Ricardo Alcántara sabe reflejar muy bien ese mundo infantil de ensoñación y misterio donde la vida diaria se transforma en una vida súper intensa llena de peligros.

Juanito cabalga veloz como el viento, utiliza como nadie el arco y las flechas, toca muy bien el tambor, se adorna con plumas de colores y el peligro no le asusta, aunque cuando resuena la voz de su madre todo cambia.

La dura realidad se impone y el niño soñador regresa de su mundo soñado, adoptando una postura comedida y prudente ante los acontecimientos que puedan acaecer.

El texto, sencillo en apariencia, nos hace vivir una aventura sin par siguiendo el ritmo que marcan las aleluyas de las primeras páginas y la sonoridad de todo el texto.

A las palabras se unen las excelentes ilustraciones de Gusti, que con su trazo infantil nos presenta a tan singular personaje en todas las escenas vividas en su imaginación con profusión de detalles para reflejar la intrepidez, la ironía y la realidad de la situación vivida por el joven protagonista.

Es un acierto la reedición de este volumen después de tantos años donde se aprecia la calidad literaria e ilustrativa de ambos autores. 

Esta historia es similar a otra titulada El pirata valiente. Si quieres saber de otras obras de Ricardo Alcántara pincha aquí.

Si quieres conocer otros libros ilustrados por Gusti pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario