martes, 12 de noviembre de 2019

"Radio Cotilla Fanfalone" de Alfredo Gómez Cerdá


Radio Cotilla Fanfalone
Texto: Alfredo Gómez Cerdá
Ilustración: Laura Pérez
Colección Barco de Vapor
ISBN 9788491825579
176 páginas, 9 €
(+ 10 años) 20129.


Por José R. Cortés Criado.




"Wanda, Darío y Fanfalone no podían dar crédito a lo que veían. Y más ahora, cuando ya se habían convencido de que se trataba de un hombre bueno que solo quería ayudar a las personas sin papeles a buscar un sitio donde vivir dignamente". Alfredo Gómez Cerdá: Radio Cotilla Fanfalone.

Alfredo Gómez Cerdá vuelve con otra historia de este trío de amigos investigadores. Fanfalone cree que están predestinados a ser investigadores; sus amigos dicen que no, Wanda quiere ser astrofísica y árbitro de fútbol; Darío, vulcanólogo y cantante de rock, pero en cuanto huelen algún caso raro están metidos de lleno en la investigación, y recurren a su nombre de guerra Darwan Investigadores. Fanfalone quiere formar parte de su equipo, sueña con ser admitido y formar un nuevo grupo, Darwalone Investigadores.

En este volumen, Fanfalone informa a sus amigos de la novedad del día, el gran nadador Nano Perrone va a cruzar a nado el estrecho de Mesina, que lo hace en un santiamén y después el alcalde le impone la medalla de honor de Riposto, lo que lo convierte en hijo predilecto.

Como esa noticia no era tan exclusiva, les da otra, que el gran mago, Lunardino, haría una demostración de sus habilidades tras la hazaña de Perrone, culminando su actuación con la desaparición de dos personas elegidas entre el público encerradas en un armario encima del escenario.

Fanfalone quiso descubrir cómo lo hizo y arrastra a sus amigos con él, ven que esas dos personas con aspecto de ser emigrantes en la isla salen de la carpa, se introducen en una vieja furgoneta francesa y se marchan del lugar. Más tarde los ven embarcando en un barco y salir del puerto.

Como todo esto les llama la atención, deciden acudir al amigo de ellos, el policía jubilado conocido como Il Testardo, que está con su amigo, el ex mafioso don Rufo Culotto. No le hacen mucho caso a sus averiguaciones y le aconsejan que no metan las narices donde no les incumban y que estudien.

Días más tarde el policía los requiere porque en Sicilia están investigando la desaparición de migrantes que deambulan por la ciudad en busca de una documentación que les permita entrar en Europa. El principal sospechoso es el mago, los chicos piensan que es una mala persona que elimina a migrantes.

Sigue sus investigaciones, descubren otros migrantes que viajan en la furgoneta francesa, un residente legal en el pueblo, hijo de migrantes, les informa que él ayuda a los que están en situación irregular para que tengan una oportunidad de vivir mejor, y son invitados a un nuevo espectáculo de magia, donde por primera vez hará desaparecer seis personas delante de todos.

Fanfalone y sus amigos no consiguen descubrir el truco, pero sí descubren que hay personas solidarias que ayudan desinteresadamente a los demás, este hecho los hace reflexionar sobre los problemas de la migración y los lectores se ven envuelto en sus cábalas.

Alfredo Gómez Cerdá, con su facilidad a la hora de embaucar a los lectores, nos lleva de la mano de tres niños corrientes a vivir aventuras en su medio natural. Son muy deductivos, se entregan a sus quehaceres detectivescos con pasión y son capaces de descubrir cosas que la gente corriente no ve.

La lectura de los libros de esta serie titulada, Misterios de Fanfalone tiene la marca inconfundible de su autor y un regusto a las historias de las pandillas de Eniy Blyton, que en este país leyeron muchos de los adultos de hoy.

En sus páginas encontraremos casos policíacos teñidos de humor a la sombre del volcán Etna en la isla de Sicilia. Hay guiños gastronómicos, como esos arancini que tanto gustan al comisario jubilado, otros al escenario concreto donde viven los niños con sus nombres de calles o de pueblos, se envuelven de ironía cuando hablan de las relaciones de los dos amigos, un expolicía y un exmafioso que comparten vivencias y recuerdos de esa época en que estaban enfrentados; y, sobre todo, aflora la amistad entre los tres jóvenes por encima de las pequeñas desavenencias cotidianas.

El libro está ilustrado por Laura Pérez con dibujos originales en blanco y negro que reflejan escenas de la trama y nos muestra el aspecto de sus protagonistas.

Si quieres conocer otros libros de Alfredo Gómez Cerdá pincha aquí.

Si quieres conocer otros libros ilustrados por Laura Pérez pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario