sábado, 26 de octubre de 2019

"Diez mascotas y un dragón" de Ricard Ruiz Garzón


Diez mascotas y un dragón

Ricard Ruiz Garzón

Ilustraciones: Manuel Ortega


Colección Tucán Naranja

ISBN  978-84-683-4407-2

130 x 195 mm, 128 páginas

9,20 €, (+ 8 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado.

Ningún juguete es mejor que los buenos amigos”. Ricard Ruiz Garzón: Diez mascotas y un dragón

Rememorando a los Diez negritos de Agatha Christie, en este libro hay una desaparición y diez sospechosos; en este caso se trata de diez miembros del reino animal pero con grandes conocimientos del mundo tecnológico actual.

La doctora Espina es una médica muy peculiar, es una eriza a la que no le gusta recetar medicamentos ni jarabes, a ella le encanta recetar juguetes a esos animales mal cuidados por sus dueños.

Pero cierto día la doctora desapareció y el inspector Will Gecko empieza a interrogar a todos sus pacientes en busca del culpable, y todos son sospechosos, así que lo tiene difícil.

El autor del secuestro podría ser Miss Emily Parrot, una cotorra común que sufría perrerías de su ama y la tenía estresada. Le recetó unas infusiones y un navegador para que pudiese volar y distraerse lejos de casa.

O tal vez, War Dog, perro carlino aquejado de obesidad y aburrimiento que recibió como tratamiento una pulsera biométrica que desbloquea sus dibujos favoritos si camina lo suficiente.

La tercera sospechosa es Vera Turtle, una tortuga con mal de amores a la que se le receta un patinete de gran velocidad.

La cobaya GuineaPhil está triste porque su amo prefiere jugar con la consola a hacerlo con ella; la doctora le recetó zumos de fruta y unos adaptadores para jugar a la consola.

El General Mac, pato doméstico, sufrió un ataque cuando vio un cazador furtivo, se le da un don para que vigile el parque y se le aconseja construir maquetas.

También hay un gato azul persa, dos ardillas rojas, un pez payaso y una araña común, todos ellos con enfermedades similares y recetas estrambóticas como facilitarle que aprenda chistes divertidos, montar un karaoke o un teléfono móvil.

En fin, que en las enfermedades de los animales y en las recetas de la médica podemos leer una muestra de los efectos de las nuevas tecnología en los seres humanos y en la de tonterías que podemos hacer con nuestras mascotas.

Esa evidencia del abuso de juguetes que nos aíslan de los demás resalta la importancia de tener amigos y compartir con ellos los mejores momentos de nuestras vidas y los ratos de diversión.

La doctora Espina también se adapta a sus enfermos y toma de ellos lo que considera mejor y termina autorrecetándose dejar los juguetes tecnológicos y buscar a los buenos amigos.

Además de la similitud con los acusados por la gran escritora inglesa, Ricard Ruiz Garzón nombra a las mascotas con nombres de personajes de aquella y del mundo del gran escritor de Literatura Infantil y Juvenil, Roald Dahl.

Excelente historia cargada de humor e ironía que hace pensar a los lectores en los males de las mascotas y en las soluciones médicas tan originales para llegar a una conclusión, que los lectores han de sacar personalmente.

El texto, se acompaña de unas graciosas ilustraciones de todos los personajes de Manuel Ortega; espectacular la transformación de la doctora, el pez con sus pantallas junto a la pecera o la tortuga en patinete; además la parte superior de las páginas llevan una imagen de la salamanquesa y sus interrogantes.

Si quieres conocer otro libro de este autor pincha aquí.


1 comentario: