martes, 22 de octubre de 2019

"El cielo y el espacio" de Virginie Loubier


El cielo y el espacio

Texto: Virginie Loubier

Ilustración: Robert Barborini, 
Audrey Brien, Hélène Convert, Christian Guibbaud, Cristian Turdera


Ideaka. Colección Biblioteca 
mentes curiosas

ISBN 9788414016664

196 x 240 mm, 80 páginas

12,25 €, (+ 6 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado.

“La Estación Espacial Internacional (ISS) es un laboratorio gigante que `permite que los astronautas hagan experimentos científicos”. Virginie Loubier: El cielo y el espacio.

Curioso libro informativo que hará aprender a los pequeños lectores las cosas interesantes que hay en el cielo y en el espacio.

El volumen está dividido en cuatro partes: El cielo, El sistema solar, Observar el universo y La conquista del espacio.

En el capítulo dedicado al cielo encontraremos información sobre el cielo, el ciclo del agua, el tiempo, los giros de la Tierra, las diferencias entre el día y la noche, sobre las estaciones, las fases de la luna y los eclipses.

El apartado dedicado al sistema solar nos explicará cuáles son los planetas del sistema solar, hablará del sol, de la Tierra, de la Luna, del universo y de la clasificación de los planetas.

La tercera parte, Observar el universo nos dará información de las estrellas, las galaxias, la Vía Láctea, los telescopios, de la Tierra vista desde el cielo, del cohete, del vuelo de estos y de los satélites.

El cuarto apartado, La conquista del espacio nos detallará cómo es la preparación de los astronautas, la base de lanzamiento, cómo fue el primer paso del hombre sobre la Luna, de la Estación Espacial Internacional, de cómo se abastece la estación o se sale al espacio y se regresa a la Tierra, además concluye informando de cómo será el espacio en un futuro.

Cada doble página se dedica a un punto informativo, las tres cuartas partes de ambas están ocupadas por un dibujo ilustrativo del tema sobre el que aparecen diferentes elementos anotados y sus respectivos nombres. En la franja lateral derecha se responde con tres ilustraciones y sus textos correspondientes a cuestiones como. ¿Por qué el cielo es azul?, ¿Existen los extraterrestres? O ¿Dónde se colocan los telescopios?

En la parte inferior de cada doble página se remite a otras páginas que tratan un tema complementario; esto facilita la comprensión y cambia el orden de la lectura.

En todos los textos escritos los nombres van acompañados de su artículo determinado; y los verbos y las acciones se destacan en un recuadro, pensando en mejorar la comprensión de los pequeños lectores.

Al final de cada apartado general se incluye una doble página titulada “Ponte a prueba”. El lector ha de resolver ciertas cuestiones para comprobar cuánto ha aprendido.

Por último, se encuentra en el libro un índice alfabético con todos los términos utilizados, indicando la página en la que se utilizó.

Libros como este abren las ganas de investigar de los pequeños lectores mientras los entretiene e informa de temas actuales. 

En esta misma colección se han editado otros dos títulos: “La prehistoria” y “El fútbol”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario