jueves, 17 de octubre de 2019

"Se vende profe" de Care Santos


Se vende profe

Texto: Care Santos

Ilustración: Andrés Guerrero

Editorial SM

El barco de vapor. Azul

Serie Se Vende

ISBN 9788491825319

120 páginas, papel, (+ 7 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado.

“Se vende 3º B. Son muy ruidosos. Siempre tiene sed o pipí, y llegantarde. O se cambia por un rebaño de ovejas”. Care Santos: Se vende profe.

Qué bien se lo pasan los niños cuando tiene un profe o una profe de campeonato, pero cuando este se les va y lo sustituye una profesora regañona, que no para de mandar ejercicios y hacer exámenes sorpresa, la cosa cambia para mal.

Eso ocurrió en una clase y los alumnos no estaban contentos con el cambio, así que dos amigos, Óscar y Nora, deciden investigar la ausencia de su querido maestro, cuya mejor caracterización es el tono azul de sus pelos.

Hasta llegan a escribir una relación de las cosas que les gusta de su profe Vicente y las que no les gusta de la profe sustituta, Serafina, mientras organizan y celebran el mercadillo de Navidad y siguen sus actividades cotidianas en el cole.

A la vez anda en esa investigación, encuentran cierta relación entre su profe y una importante directora de orquesta, pero lo más asombroso fue el anuncio que apareció en el tablón de anuncios del colegio:

SE VENDE PROFE SUPLENTE. Bastante vieja. Gruñona, muy pesada. Aficionada a poner exámenes sorpresa y a poner muchos deberes. Muy muy antipática. Se llama Serafina. ¡Precio de oferta (solo para hoy): 0€! Si nos libras de ella te regalamos un abrelatas. Firmado: los niños y las niñas de 5º A.”

Este sirvió para que la profe cambiase algo su aspecto exterior y su formar de enseñar y reflexionar sobre su vida profesional, pero lo mejor fue saber qué le sucedió a su profe y que cuando “Microbio” sea mayor volverá al aula.

Pero más cosas cambiaron en el colegio y ese tablón de anuncio fue el eco de las quejas de todos y allí se podía leer:

Se vende profesor de Educación Física que dice: “Corres menos que mi bisabuela”. Baratito. O se cambia por un bocata de mortadela.”

Y  Se regalan unos cuantos alumnos de esos que nuca se sientan bien en clase ni levantan la mano para hablar”:

Simpático libro de la serie Se vende que hará pasar un buen rato a los pequeños lectores, que además se sentirán reflejados en alguno de los personajes.

Care Santos sabe reflejar bien las vivencias en una clase y se pone en la mente de los pequeños lectores, sin olvidar su papel de adulto y hacer ciertos guiños a los lectores jóvenes y no tan jóvenes para que la sonrisa suja mientras se lee.

Ameno, entretenido, directo, ingenuo, pueden ser los adjetivos que acompañen a este título.

El librero está ilustrado por Andrés Guerrero con peculiar forma de dibujar las siluetas de sus protagonistas como si el autor fuese un niño, las perfila con cuidado y las colorea con mimo.

Si quieres conocer el libro Se vende mama, escrito e ilustrado por Care Santos y Andrés Guerrero pincha sobre el título.


No hay comentarios:

Publicar un comentario