miércoles, 9 de octubre de 2019

"La verdadera historia de Caperucita Roja" de Bata y Antonio Rodríguez Almodóvar


La verdadera historia de Caperucita Roja

Texto: Bata y Antonio Rodríguez Almodóvar

Ilustración: Marc Taeger


Colección Makakiños de Fácil Lectura

ISBN 97884-8464-479-8

220 x 220 mm, 32 páginas

13 €, 2019.


Por José R. Cortés Criado.

"El dibujo-palabra, la palabra-dibujo ha unido mundos, apaciguado espíritus y provocado sonrisas". Bata.

Estamos ante la vida de tan conocido personaje de la mano del investigador y escritor Antonio Rodríguez Almodóvar y de la asociación BATA. La historia es bien  conocida por los lectores, pero aquellos que tiene algún tipo de dificultad para acceder a la lectura puede que no; por eso surge este volumen donde se mezclan texto, ilustraciones y pictogramas.

El lenguaje de pictogramas usado, SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación)  es el más utilizado en nuestro contexto por su fácil interpretación, ya que sus iconos representan claramente el concepto que se desea trasmitir.

Así página tras página veremos unos pictogramas, bajo ellos la trascripción del texto a nuestra lengua junto a unas imágenes de Caperucita Roja cercanas a la mente infantil.

Los lectores que accedan a este libro podrán descifrar con facilidad los pictogramas y seguir la historia sin necesidad de interpretar el significado de las palabras escritas; además de seguir la trama con las ilustraciones que ocupan la mayor parte de las dos páginas contiguas.

Los dibujos, con ciertos toques picassianos, parecen creados por una mano infantil, se muestran gruesos trazos de los perfiles en negro con abundante colorido de fondo. Algunos árboles parecen de copa redonda, otras cuadradas, unos están coloreados en blanco y negro y otros con distintos colores.

Libros como este ayudan a romper las barreras de la incomunicación con las personas que necesitan cierto apoyo educativo. Es una magnífica manera de llevarlos al mundo de la fantasía.

BATA es una asociación miembro de Plena Inclusión que se dedica a mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos del espectro autista. Desde su compromiso ético contribuye con apoyos y oportunidades a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo, y su familia, puedan desarrollar su proyecto de vida y promover su integración como ciudadano con todos los derechos en una sociedad justa y solidaria.

Este libro obtuvo el Premio Daniel Gil de Diseño Editorial 2005 (Mejor Álbum Infantil)  y una Mención del Premio Daniel Gil 2005 (Ilustraciones)



No hay comentarios:

Publicar un comentario