lunes, 28 de octubre de 2019

"Cosas que vienen y van" de Beatrice Alemagna


Cosas que vienen y van

Texto e ilustración: Beatrice Alemagna

Traducción: Roberto Bravo de la Varga


Colección Álbum

ISBN 978-84-9101-582-6

255 x 165 mm, 40 páginas

16,90 €, (+ 5 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado.

Al final, todo pasa, se pierde o cambia. Solo hay una cosa que nunca pasa, que no pasará jamás”. Beatrice Alemagna: Cosas que vienen y van

Magnífico álbum ilustrado dotado de gran belleza pictórica. La sensibilidad de Beatrice Alemagna consigue plasmar con trazos simples y colorido fresco muchas emociones.

A la originalidad de las imágenes hay que añadir la fuerza de los colores y la singularidad de sus trazos con toques infantiles que a veces hacen perder la perspectiva o las proporciones pero dotan de vida y magia cada dibujo.

Y como las cosas vienen y van y nada permanece eterno, salvo algunas cosas, las ilustraciones se acompañan de una hoja de papel vegetal que nos ayuda a visualizar como desaparecen.

Así cuando leemos en la página coloreada de gris que las nubes de tormenta descargan y se alejan, en la parte derecha vemos esas gotas sobre la siguiente lámina; al pasar la página semitransparente vemos a la protagonista con su paraguas pero sin lluvia.

Lo mismo sucede con un pájaro, los piojos, los temores, el polvo, las hojas de los árboles, las lágrimas o el vapor del café. Todos los elementos que pasan son importantes pero no imprescindibles, porque la autora nos remacha que hay muchas cosas que pasan, que se transforman, que se quedan atrás, pero que existen otras que nunca lo harán.

Beatrice Alemagna nos lleva de página en página observando algunos cambios vitales y el paso del tiempo con suma sensibilidad, la que encierran las palabras y las que manifiestan las láminas ilustrativas de forma muy artesanal.

Espero que los lectores, de cualquier edad y condición, disfruten como yo pasando estas hojas coloreadas llenas de magia y sabiduría





No hay comentarios:

Publicar un comentario