lunes, 5 de agosto de 2019

"¡Loca! Juana, reina de Castilla" de Neus Arqués


¡Loca! Juana, reina de Castilla
Texto: Neus Arqués
Ilustración: Gemma Capdevilla
EditorialAlgar
Colección Únicas
ISBN 9788491422785
140 x 220 mm, 144 páginas
14,95 €, (+ 14 años)





Por José R. Cortés Criado



Este es el primer volumen de la colección Únicas publicado por la editorial Algar. El segundo, Virginia en su habitación ya fue comentado en este blog.

Siguiendo la misma línea, Neus Arqués escribe de forma sencilla y amena los pensamientos de esta joven infanta que por los avatares del destino terminó siendo reina aunque no la dejaron reinar.

Paso a paso, la reina Juana, nos va contando a los lectores sus vivencias, sus deseos, sus temores, sus ideales, su respeto hacia sus padres, su sumisión a los poderes políticos, sus enfrentamientos...

En ningún momento se hace mención a su locura, salvo en comentarios sueltos de algunos personajes, aunque su forma de rebelarse, como dice la escritora, fuesen un poco extraña para su época y para su corte.

La trama se inicia el último día que le queda a la protagonista de soltería, pronto viajará hasta Flandes para matrimoniar con el archiduque de Austria, Felipe, apodado el Hermoso. Su ajetreado viaje, el recibimiento, la ausencia de su amado, la boda, la corte europea, su nueva vida, su enclaustramiento en una corte extranjera, su idea de defender siempre los intereses de España, sus embarazos, sus viajes a España y...

Hasta que la vida se le complica más cuando muere su madre nombrándola heredera del trono, sus hermanos mayores y sobrino murieron, luego le toca a ella suceder aunque nuca la prepararon para ello.

Además hay que sumar los intereses de su esposo, amigo de fiestas, saraos y mujeres, ambicioso por el poder, quiere ser rey sobre ella, la heredera; la postura de su padre que vuelve a casarse con una joven francesa y desea reinar; y en medio, ella que solo desea conservar su trono para su hijo mayor, y por si fuera poco, la muerte repentina de su esposo complica su futuro.

El padre la recluye en un convento, gobierna a su antojo y deja el trono al hijo de Juana, ella nunca ejerció de reina más allá de algún que otro acto y papel firmado, cuando su hijo accede al trono, ella sigue en Tordesillas, enclaustrada. Este llegaría a ser el emperador Carlos I de España y V de Alemania.

Todos estos datos biográficos nos lo ofrece la reina Juana por medio de sus palabras, conversaciones con sus criadas de confianza más alguna carta y sus muchas reflexiones.

La escritora ha buscado una forma agradable de acercamiento a esta vida de una mujer que fue sojuzgada por sus marido, su padre, su madre, nobles y clérigos, todos con ambiciones políticas que iban más allá del trono.

El léxico empleado en el libro es sencillo, abundan expresiones coloquiales, y hace que la trama avance armoniosamente y cale en el lector el mensaje de indentidad de género que, creo, busca Neus Arqués.

Es la vida novelada de una mujer valiente, singular, que se enfrentó a su vida como mejor supo y arrostró todas sus consecuencias, dado su carácter tenaz, su persistencia en sus ideales para con la corona española así como la manera en que asumió su papel en la Historia, sufriendo por la incomprensión de las personas que la rodearon en su vida.

Sin duda una narración sencilla que acercará la figura de una reina española a los jóvenes lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario