jueves, 22 de agosto de 2019

"Granos de arena" de Sibylle Delacroix


Granos de arena

Texto e ilustración:

Sibylle Delacroix

Traducción: Clara Lairla González


Colección: Álbumes Ilustrado. 
Para Hablar en Familia

235 x 265 mm, 32 páginas

14 €, (+ 3 años) 2018.


Por José R. Cortés Criado.


"Antes de dormirme, oigo a papá que me promete volver el año que viene para recoger más granos de arena". Sibylle Delacroix: Granos de arena.

Después de las vacaciones en la playa siempre surgen momentos de nostalgia que nos hacen rememorar los días pasados en contacto con la arena rubia de la playa. Un elemento tan simple como unos granos de arena nos trae recuerdos de alegría, diversión, juegos, sonidos, olores…

Es lo que le ocurre a nuestra protagonista, nada más bajarse del coche siente que su hermano tiene un poco de agua en sus ojos y ella, olas en el corazón. Bonita metáfora para decirnos que el hermano pequeño llega el pequeño llorando y ella echando de menos el mar.

Pero además, tiene arena rubia en sus sandalias. Como no quiere perderlos decide plantarlos; ante la incredulidad de su hermano le explica qué puede pasar si los siembra.
Podrá surgir un campo de sombrillas amarillas, unos enormes molinillos de viento, un campo lleno de helados de limón, un castillo sólido anti marea, una playa enorme…

Ante tan maravillosos deseos el padre no puede más que participar de ellos antes de llevar a los dos hermanos a dormir. El día fue largo y hay que descansar para reponer fuerzas para el próximo viaje a la playa.

Simpática historia cargada de metáforas que ayudan a sentir la cercanía del mar y a reflejar los maravillosos recuerdos de unas vacaciones veraniegas, todo ello a partir de unos simples granos de arena que se nos escapan de entre los dedos, al igual que los sueños.

La autora del texto también creó las ilustraciones con lápices de grafito, mostrando un universo en tonos grises de suma delicadeza; la sobriedad de color se altera con algunas pinceladas azules en la ropa de los niños o los tonos amarillos en los elementos imaginados por ambos.

La unión de dibujos y palabras nos trae una historia muy tierna, cargada de poesía e imaginación. Es difícil separar unos de otras, ambas dotan de magia y arte este álbum.


No hay comentarios:

Publicar un comentario