viernes, 5 de enero de 2018

"Xenia, #KEEPCALM" de Gemma Pasqual i Escrivà

Xenia, #KEEPCALM

Texto: Gemma Pasqual i Escrivà


Colección Narrativa Juvenil. 

140 x 210 mm, 184 páginas

(+ 14 años) 2016.


Por José R. Cortés Criado.


Xenia es una joven estudiante de bachillerato que vive con su abuela, sus padres fallecieron en un accidente, y está unida a su móvil como millones de personas de su edad. Al comienzo de libro más aún, si cabe, porque su novio, Carlos, ha sido enviado por sus padres a Londres este nuevo curso escolar. La  comunicación es sobre todo por wasap y twiter, de ahí su afán por estar siempre conectada.

La vida transcurre con normalidad, clases, conversaciones con la abuela, la complicidad de su mejor amiga, Paula, añoranza del amado...hasta tal extremo que cierto día que circulaba en la moto camino de la casa del abuelo de Carlos, sintió la llegada de un mensaje, cogió el móvil del bolsillo, lo miró y se estampó contra un coche.

Cuando recobra el conocimiento, se molesta por ver junto a su abuela a Juan, el joven conductor del vehículo, al que hace culpable de todo. El joven intenta explicarle qué pasó pero ella no desea ni verlo.

Recuperándose de sus dolencias, decide comentar en Twitter su estado, ella es Nami @GataLadrona, enseguida le responde un desconocido que se oculta tras Joker @Burlón.
Con un simple twit inician una relación virtual. Ella twittea frases de libros o películas que reflejan su estado de ánimo, él le responde con afirmaciones o preguntas relativas a su mensaje, cada vez con mayor carga emocional.

Llega un momento que se siente atraída por el desconocido, le surgen dudas sobre su novio, comenta el tema con Paula e incluso con Jocker @Burlón, a todo esto se unen la llegada de las vacaciones, la amistad estrecha que surge entre de abuela y el abuelo de Carlos, la comida de Navidad con personas de culturas diferentes, su soledad, sus dudas y...aparece Carlos de regreso de Londres.

Además Juan, el joven del accidente, cada vez que aparece la pone irritable, sucede algún pequeño percance...y no lo puede ver.

La relación entre Xenia y Carlos hace aguas, Juan es la peor persona que se le puede acerca y el desconocido coge fuerza conforme avanza el relato y entre dudas, sobresaltos y sorpresas toma una decisión que los que lleguen al final del libro conocerán.

A lo largo del texto Gemma Pasqual intercala los pensamientos con las acciones de los personajes, letras de canciones, citas de libros y frases sacadas de películas que abuela y nieta ven juntas en casa.

Muchos guiños a la cultura occidental ya sea por citar películas como El gran dictador, Drácula, Anna Karenibna o Lo que el viento se llevó; libros tales como Momo, Moby Dick, Lazarillo de Tormes o las Poesías completas de Gabriela Mistral.

La música se lleva la mayor parte: Amaral, Malú, Vetusta Morla, Estrella Morente, Alejandro Sanz, Fangoria, Coldplay, Estopa o Manu Chao.

Al final del libro se recogen las canciones, libros y películas citadas y muchas direcciones de twitter que aparecen en él.

Entretenido libro que gustará sobre todo a las jóvenes lectoras que se verán reflejadas en las vivencias de la protagonista, envuelta en dudas en este camino de aprendizaje que es la adolescencia.

Paralelamente está la relación de ambos abuelos que ven con esperanzas el futuro tras un paréntesis de vida sin sobresaltos, las relaciones en el centro educativo y las reivindicaciones de los estudiantes para poder usar los móviles en el instituto.

Cada capítulo lleva por título un tuit que refleja el contendió del mismo. A lo largo de las páginas también se recogen conversaciones de twitter entre la protagonista, su joven desconocido y su amiga Paula.

Xenia es una jovencita de hoy que vive en nuestro mundo con los pies en la tierra aunque le gusta soñar, como a todas las personas que se sienten vivas.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario