viernes, 19 de enero de 2018

Nana en el tejado de Paco Gámez

Nana en el tejado

Texto: Paco Gámez

Ilustraciones: Ximena Maier

Colección Sopa de Libros. Teatro.

130 x 200 mm, 120 páginas
ISBN 978-84-698-3352-0 
(+ 8 años) 2017.


Por José R. Cortés Criado.

Estamos ante una obra de teatro infantil, la primera que escribe para este tipo de público Paco Gámez a partir del dicho “se ahoga en un vaso de agua”. Para ello recurre a una enorme inundación y coloca a la protagonista en una tesitura, darse por derrotada o enfrentarse a las adversidades y sobreponerse a los problemas.

Nana cuenta con la ayuda de otros personajes que le hacen ver la parte buena de las cosas y saber aprovechar todas las posibilidades que le ofrece la situación para sobreponerse a la catástrofe; incluso cuenta con el apoyo de los seres queridos que ya no están con ella.

La protagonista es una niña que está en el tejado de su casa porque la ciudad lleva varios días inundada, allí, sola, preocupada y algo asustada no sabe qué hacer ya que el panorama no es muy alentador.

Por más que mira no ve más que agua, hasta que descubre a un niño en un árbol, él se refugió allí, son compañeros de colegio, ella no lo conoce; terminan entablando una amistad, incluso pasan un rato juntos hasta que un helicóptero rescata al pequeño.

Vuelve a estar sola y habla con sus padres que están en la vivienda, bajo el agua, los diálogos son geniales, ella habla con normalidad pero sus padres responden, preguntan y reganaban con muchos glubs glubs.

También conoce a una tortuga con la que analiza lo semejantes que somos todos a pesar de las apariencias, ambas descubren que tienen algo en común.

Lo mismo le ocurre cuando habla con la señora mayor que vive en su tejado y no quiere marcharse de allí, ni que la rescaten, quiere seguir en su casa de siempre con sus muebles y sus comidas; a sus padres les pasa lo mismo y ella duda si irse, aunque los mayores le aconsejan que se suba al helicóptero.

De su lectura se aprende que hay que saber convivir con los demás, que el aspecto físico de cada uno no lo hace diferente en la forma de pensar o entender la vida, que siempre hay esperanzas para una vida mejor, que todos tenemos nuestras manías que nos hacen ser como somos, ni mejor ni peor, y, sobre todo, que somos más parecidos a nuestros semejantes de lo que creíamos de antemano.

Interesante texto teatral, que ayudará a reflexionar a todos y podrá ser representado por los pequeños lectores, para ello, Idoia Ruiz de Lara, actriz, docente y directora de teatro ofrece unas sugerencias al final del libro; todas ellas dirigidas a facilitar la puesta en escena de esta obra.

La obra es divertida, los diálogos están bien estructurados y las acotaciones perfectamente marcadas en tinta roja, todo ello con la finalidad de facilitar su puesta en escena, que como bien dice el autor, puede ser representada con personajes reales o marionetas.

¡Arriba el telón! ¡Que el teatro nos lleve a vivir con mayor intensidad la lectura!

Esta obra fue distinguida con el Premio SGAE de Teatro Infantil 2016.

Si quieres conocer otro libro ilustrado por Ximena Maier pincha aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario