lunes, 15 de enero de 2018

La bruja, la hija y el lobo de Jean Leroy y Matthieu Maudel

La bruja, la hija y el lobo

Texto: Jean Leroy

Ilustraciones: Matthieu Maudel


Colección Cuentos a contraluz

ISBN 9788491420934
125 x 190 mm, 40 páginas
(+ 6 años) 2017.


Por José R. Cortés Criado.

Es otro título de la editorial Algar en su colección Cuentos a contraluz. Su nombre deviene de las siluetas que conforman sus ilustraciones. Casi todas son en negro sobre fondo blanco, aunque algunas son a la inversa y más parecen unos recortables de cartulina propios de los títeres de sombra.

Desde la portada llama la atención esta formar de ilustrar el cuento, y la primera imagen que siluetea la cueva donde la bruja y la niña viven en medio del bosque es muy buena.
Estas muy expresivas y mágicas ilustraciones dialogan perfectamente con el texto, sirviendo de apoyo y ampliación del contenido por medio de gestos, sonrisas o gestos.

La trama es sencilla, una bruja vive con su hija en una cueva, un lobo le lleva diariamente una presa para que la anciana la guise, así comen los tres; todo marcha bien hasta que ciertas desavenencias entre lobo y bruja alteran la convivencia, aunque la niña sigue pendiente del lobo, porque, además, este le cuenta cuentos y aventuras increíbles.

Pero lo que más trastorna la relación es el secuestro de la niña por unos cazadores, hasta que la bruja y el lobo actúan con energía e intenta reestablecer el orden establecido y educar a su hija como debe ser.

El final es sorprendente por las revelaciones de los protagonistas, pero bien pensado es de una lógica aplastante que sea así, no podría ser de otra manera, es un ejemplo de convivencia familiar.

Jean Leroy escribe una interesante forma de tratar las relaciones familiares y la educación de los hijos en un mundo atemporal y mágico donde personas y animales se comunican con suma facilidad y comparten algo más que el espacio físico, aunque no sepamos bien quién es quién en el cuento.

Estos guiños literarios son complementados por las siluetas a contraluz de Matthieu Maudet que sorprenderán a los que abran las páginas del libro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario