miércoles, 17 de enero de 2018

Azadah de Jacques Goldstyn

Azadah

Texto e ilustraciones:

Jacques Goldstyn

Editorial Juventud

Colección Álbumes Ilustrados

ISBN 978-84-261-4456-0

165 x 210 mm, 56 páginas

(+ 9 años) 2017.





Por José R. Cortés Criado.


Este álbum ilustrado me ha gustado mucho, por su contenido y por su continente. Sus justas palabras dan valor a las curiosas ilustraciones llenas de vida y esperanza que comunican más que muchas palabras.

Azadah es una niña afgana, aunque eso nadie lo diga, pero viendo el lugar donde vive, zona desértica con montañas nevadas en la lejanía, tipo de construcciones, viviendas, calles, coches abandonados en estado ruinoso, señoras ocultas bajo un burka, señores de la guerra con sus enormes turbantes, luengas barbas y enormes armas, ayatolas dirigiendo la oración…el lector adulto sabrá donde se desarrolla la trama.

La genialidad del dibujante hace que los lectores tomen conciencia del escenario mientras la joven protagonista corre en busca de su amiga fotógrafa. Los pequeños lectores, que desconocerán estos datos, se pueden hacer una idea de que la chica vive en un lugar inhóspito muy diferente al que se ve en nuestro entorno.

La pequeña se siente desolada al saber que Anja, mujer europea, custodiada por las Naciones Unidas, que ha estado fotografiando la zona, se marcha de su pueblo, no puede creérselo, le ruega reiteradamente que se la lleve con ella.

Anja se siente impotente, intenta hacerle comprender a Azadah que no puede llevársela sin permiso alguno, que sería un delito e intenta animarla rogándole que se quede en su país, estudie y cuando sea adulta se marche donde quiera.

Pero la niña es muy lista, sabe que no hay condiciones para que eso sea posible, ella desea vivir como cualquier chica europea, formarse y volver a su país para educar a sus compatriotas. Es consciente que acabará tejiendo alfombras o trenzando cestas.

Anja no sabe qué hacer y antes de partir en un coche de la ONU le regala a la niña su mochila. Azadah observa todo el material, le llama la atención un hornillo de gas butano; con su ayuda, unas sábanas y un enorme cesto construye un globo aerostático y asciende por los aires mientras hace fotografías y se aleja de su pueblo.

Si bien la historia comienza mostrando la dura realidad de esa zona geográfica en la que las mujeres no cuentan para nada y tienen su vida marcada desde la cuna sin futuro agradable alguno, deja a los lectores un halo de esperanza, aunque la realidad sea muy diferente a esa posibilidad de huir de semejante escenario, pero todos queremos pensar que la niña tendrá un futuro mejor y cumplirá sus sueños y ayudará a crear un país más justo para todos.

Las ilustraciones son unas acuarelas en tonos suaves para reflejar el entorno con unos sencillos y enérgicos trazos negros para perfilar y marcar siluetas y perfiles sobre fondo blanco.

Con pocos trazos y con aspecto de rapidez creativa dota de vida a las protagonistas y se ven perfectamente los movimientos de todos los vecinos en cada una de sus acciones, a pesar de que solo Azadah se ve acompañada de trazos cinéticos para imprimirle velocidad en sus primeras escenas.

Muy interesante cuento ilustrado que no necesita de mucho texto. La mayoría de las páginas son dibujos y cuando aparecen los textos en algunas páginas son breves y concisos.

Sin duda es un canto de esperanza para esas niñas que nacen en países donde tienen un futuro marcado desde su nacimiento, que Jacques Goldstyn sabe hacernos llegar por medio de algunos trazos de lápices de colores y pintura diluida.

Este libro es un homenaje del autor a la fotoperiodista Anja Niedringhaus, asesinada en Afganistán en 2014.

2 comentarios: