domingo, 14 de enero de 2018

El uno era Juan. El libro de los números de Maurice Sendak

El uno era Juan

El libro de los números

Dibujos: Maurice Sendak

Versión: Gloria Fuertes


ISBN 978-84-8464-300-5
127 x 177 mm, 48 páginas
(+ 4 años) 10€, 2017.




Por José R. Cortés Criado.

Maurice Sendak es un escritor norteamericano que a lo largo de su vida publicó más de 90 cuentos infantiles; este fue publicado en 1962 y Gloria Fuertes puso rima a este clásico infantil para narrar una historia donde los números del uno al diez juegan su papel tanto si se cuentan en orden directo como a la inversa.

La trama comienza con Juan leyendo en soledad un cuento en su cuarto, cuando de repente todo se altera porque empiezan a llegar animales de uno en uno, empezando por la rata, seguida del gato y del perro hasta el ladrón, último en entrar y primero en salir, porque el niño cansado de tanto alboroto decide expulsarlos y van saliendo en el orden inverso al que llegaron.

Gloria Fuertes aprovecha las ilustraciones para hacer gala de su humor y gracejo para acompañar las imágenes sencillas de Maurice Sendak, que transforman un habitáculo pequeño en algo parecido al camarote de los hermanos Marx, con la sola diferencia que los que invaden el espacio de Juan son todos animales salvo el último visitante.

Gloria Fuertes juega con palabras y número para sus rimas ingeniosas: “El gato era el 3 / perseguía a la rata / -como ves-.” Incluso suprime la d de una palabra para poder rimarla con otra: “Tigre sale de estampía / frena en la comisaría.”

Sin duda un acierto haber hecho que la poeta madrileña, siempre de guardia, tradujese los textos de este librito lleno de magia y humor, que sirve para animar a los pequeños lectores a contar en orden ascendente del uno al diez y luego descendente para así remachar su aprendizaje.

La editorial Kalandraka vuelve a recuperar otro autor clásico de la Literatura Infantil para disfrute de los pequeños lectores de hoy.

Este volumen forma parte de una colección de cuatro títulos: El uno era Juan, libro de los números;  Miguel, un cuento muy moral y Lluvia de cocodrilos, un alfabeto;  y Sopa de pollo con arroz. Libro de los meses.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario