miércoles, 28 de enero de 2015

Pablo Picasso y el Cubismo de Rafael Jackson


Pablo Picasso y el Cubismo

Texto: Rafael Jackson

Ilustración: María Espluga


Colección Mi primer libro
A partir de 8 años, 20x26 cm., 
64 páginas, 8,5 euros. 2014



Por José R. Cortés Criado.


Los mismos autores del texto y de las ilustraciones del volumen Mi primer libro de Picasso han publicado este otro dedicado a los lectores entre ocho y catorce años.

Sigue la misma estructura del anterior. La primera parte se llama Los ojos de Pablo y comienza con Picasso niño que se para a observar cosas, animales y personas en plena calle desde muy pequeño, porque la observación es una constante a lo largo de su vida.

Página a página el lector conocerá sus inicios en la pintura de mano de su padre, pintor y profesor de dibujo, y del cambio que supuso en su forma de hacerlo cuando decidió pintar de forma diferente a como se venía haciendo desde hace quinientos años.

También se da a conocer sus cambios de residencia, Málaga, Barcelona, Madrid, París; su amistad con el poeta francés Guillaume Apollinaire; su evolución en su forma de pintar, algunas de sus fases: la azul, la rosa; su amistad con el pintor Matisse; su amor por la cultura primitiva africana..., esta segunda parte se titula Reinventar la pintura.

La tercera parte del libro lleva por título Nace el cubismo, en ella nos narra sus experiencias pictóricas con su colega Braque; ambos, ajenos a las críticas, trabajaron sin descanso a pesar de ser considerados dos locos; la explicación que Picasso dio a su amigo Apollinaire para explicar su nueva forma de pintar puede servir para que los jóvenes lectores comprendan el arte picassiano.

La cuarta parte se titula El rey de los traperos. Así es como llamaban a Picasso sus amigos, pues se dedicaba a buscar en los contenedores y materiales de desecho objetos que le ayudaban a componer obras escultóricas ingeniosas y novedosas; lo mismo que cuando inició la técnica del collage porque pegó un trozo de hule sobre un cuadro en vez de pintar el tapiz de una silla.

La última parte, Guernica, se centra en la creación de tan magno cuadro, su origen, simbología e historia.

Solo los genios son capaces de romper moldes anteriores y crear tendencias nuevas que terminan por ser aceptadas por todos e imitadas por artistas posteriores. Hoy nadie pone en duda la capacidad de sorprender de Picasso y su capacidad creativa.

El texto de Rafael Jackson se acompaña de imágenes de María Espluga que ocupan todas las páginas del libro y hacen más amena la lectura al lector. Las imágenes son originales, coloristas y llaman la atención. 

Esta apuesta de la editorial Anaya es una buena forma de acercar el arte a los pequeños lectores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario