lunes, 8 de abril de 2013

"La pálida luz de las tinieblas" de Erik L'Homme



La pálida luz de las tinieblas

Erik L'Homme 

Colección: La Asociación, volumen 1

Editorial Edelvives 

Formato: 230x140 mm
Encuadernación: Flexibook
Código: 101649
ISBN: 9788426382719


Por José R. Cortés Criado.


Edelvives ha lanzado una nueva colección llamada “La Asociación”, pensando en los jóvenes mayores de doce años. Es una serie gala que tiene gran éxito en su país, como lo confirman los cien mil ejemplares vendidos hasta hoy.

Es una serie escrita por dos escritores amigos. Erik L’Homme y Pierre Botero decidieron escribir cada uno cuatro volúmenes, pero cuando iban por la mitad de la tarea, en 2009, falleció Botero, y su amigo decidió escribir los libros restantes en solitario.

El primer volumen es de Erik L’Homme y se titula “La pálida luz de las tinieblas”, su protagonista es Jasper, de 15 años de edad, descrito como un joven larguirucho, pálido, con ojos y pelo negros, que es un agente en prácticas de la Asociación, estudiante de Secundaria, que practica la magia y toca la gaita en un grupo de música rock medieval; además le gusta “Dragones y mazmorras”, hacer juegos de palabras aunque no tengan gracia alguna; su compañera de aventuras es Ombe.

Jasper vigila la convivencia entre los humanos y los seres Anómalos desde la Asociación, que como es ultrasecreta no puede decir que tal entidad exista ni que existan hombres lobos, vampiros, troles…, es un poco desastre a la hora de enfrentarse a los problemas pero logra solucionarlos a pesar de los obstáculos, aunque sufra más de la cuenta en su empeño.

En este primer volumen de la serie el autor nos presenta a su personaje llevando a cabo una arriesgada misión: desmantelar una red de magos narcotraficantes que vende drogas a los vampiros y no reparan en invocar la presencia real del diablo con tal de seguir con sus planes.

Jasper o Gaspar, “el que viene a ver”, es hijo único de una familia acomodada y aprendiz de agente de la Asociación con escasos conocimientos de magia que le ayudan en sus tareas especiales si consigue dar con la fórmula correcta, porque a veces el conjuro da resultados inesperados.

La trama de la novela es lineal, se desarrolla en París, donde los seres humanos conviven con los Anómalos aunque muchos de aquellos desconozcan su existencia.

El narrador es el propio protagonista que cuenta lo que le sucede de forma espontánea y desenfadada con alguna que otra expresión coloquial. Es un héroe del siglo XXI enfrentado al mal que se disfraza de seres extraños: troles, diablos, vampiros…, tan de moda en esta época.

A lo largo de las páginas conoceremos el esperpéntico elenco de activictas de la Asociación y su cuartel general; también sabremos de los gustos por la literatura del protagonista, leeremos referencias a Bram Stoker, Harry Potter, James Bond e incluso a “El señor de los anillos” y además, conoceremos las lenguas extrañas que domina y su escritura con runas.

Se lee rápidamente y a veces se sonríe ante las situaciones extrañas en las que el personaje se ve envuelto mientras intenta hacer el bien y no ser eliminado por seres anómalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario