domingo, 14 de abril de 2013

Ritos de jaima



Ritos de jaima

Liman Boisha

Ediciones Bubisher

Año 2012

139 páginas.


Por José R. Cortés Criado


Liman Boisha es un escritor saharaui, nació en Atar en 1973, vivió en los campamentos de refugiados hasta 1982, después viajó a Cuba para continuar sus estudios como varias generaciones de saharauis. Es miembro fundador de la "Generación de la amistad", grupo de poetas saharauis que escriben en español. Sus poemas se han incluido en varias antologías poéticas como A los cuatro vientos (2010). Su primer poemario completo se publicó bajo el título Los versos de la madera (2004).
Ritos de jaima (2012) es un poemario que nos muestra  las tradiciones saharauis, los versos van reconstruyendo la identidad de un pueblo que sobrevive en la hamada argelina. Los versos trasmiten, a veces, tristezas; a veces, alegrías; las que puede tener un pueblo que levanta conjuntamente la jaima o celebra la llegada de las lluvias.
Poema a poema vamos conociendo aspectos interesantes como el saludo, la bienvenida, la boda, los amuletos, el luto, la despedida de un hijo..., todo ello con una técnica muy sencilla, pero no exenta de calidad.
Junto a los poemas, Liman Boisha escribe un texto en prosa que amplía el contenido de los versos creando una nueva forma de hacer poesía. Javier Reverte, en el prólogo del libro se pregunta, si esa referencia cultural del pueblo saharaui en los versos se puede llamar antropología cantada o poemario antropológico. También se han catalogado estos poemas como un ejercicio de "antropoesía".
En el título aparece la palabra jaima, porque es la palabra más sustanciosa en el kitab, libro oral saharaui. Una palabra que no solamente se refiere a la tienda de campaña, el habitáculo tradicional de los nómadas hecho de pelo de cabra o dromedario. No sólo es la casa donde vive, come, duerme, reza y se reúne la familia saharaui. Es mucho más que eso.
Como este libro, que es algo más que el trabajo de un poeta, es el esfuerzo de llevar la cultura a los demás, de fomentar el uso de la lengua castellana en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf; con esta finalidad surgió el proyecto Bubisher en 2008. De él bien saben los escritores españoles Gonzalo Moure y Ricardo Gómez.
Ritos de jaima ha sido editado por la Asociación Bubisher, con el objetivo de dar a conocer la obra de Liman Boisha así como para autofinanciar el proyecto con una actividad íntimamente ligada a la filosofía del Bubisher, la celebración de la lectura y la reivindicación de la cultura saharaui. La venta del libro permitirá que otros libros y por lo tanto otras miradas lleguen a los campamentos saharauis, ya que el trabajo de la asociación tiene como objetivo fundamental brindar acceso a la cultura y al conocimiento.
Cuando disfrutéis de la lectura de Ritos de jaima, pensad que cada libro que se venda contribuirá a que otros muchos libros lleguen a los campamentos, a sostener los bibliobuses y la Biblioteca Pública de Smara, porque ese es el destino de los beneficios de su venta. Para más información www.bubisher.com
Al final del libro se recoge un glosario de las palabras en hasanía que aparecen en el libro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario